Principio de pareto

    El principio de pareto también conocido como la regla de 80-20, el cual consiste en que el 80% de algo (ventas, costos, cantidad, entre otros) es generado por la minoría o el 20%, este principio se ha utilizado para analizar la información financiera de las organizaciones con el fin de identificar cuales son los clientes que están generando mas ingresos y a que porcentaje de sus clientes corresponden.

    Ahora vamos a utilizar la ayuda de QlikView para visualizar esta información:

    Primero que todo cargamos la tabla que contiene la información de ventas (también puede ser descuentos, abonos, ingresos), para este caso utilizaremos un archivo de Excel que he creado para el ejemplo.

     

    Cargar tabla

    Ahora crearemos una tabla simple, para ellos hacemos lo siguiente: Click derecho sobre la hoja --> 'Nuevo objeto de hoja' -->'Gráfico...'. Se nos abre una ventana y en la parte del medio seleccionamos una tabla simple. Click en siguiente, adicionamos la dimensión de descripción (la cual corresponde al nombre del cliente), clic en siguiente, adicionamos 3 expresiones: La primera representa las ventas obtenidas por cada cliente, la segunda muestra el porcentaje acumulado de la cantidad de empresas y la tercera muestra el porcentaje acumulado de la participación de cada empresa.

    1. Total venta= Sum(Venta);
    2. 20% = Count(DISTINCT Cliente) / Count(TOTAL Cliente);
      1. Seleccionamos 'Relativo'.
      2. Seleccionamos 'Acumulación Completa'.
    3. 80% = Sum(Venta);
      1. Seleccionamos 'Relativo'.
      2. Seleccionamos 'Acumulación Completa'.

     

    Expresiones


    Damos Click en 'Finalizar'. Nos debe aparecer algo así:

     

    Tabla simple inicial

     

    Visualmente no permite analizar la información de forma facil, así que procedemos a dar estilo al gráfico, para ello damos click derecho sobre el gráfico y luego en 'Propiedades...', en la pestaña de 'Ordenar' nos debe aparecer  las expresiones que hemos creado anteriormente más la dimensión adicionada en el paso uno, en esta pestaña vamos a hacer lo siguiente:

    1. Nos posicionamos sobre 'Total venta' y en la parte inferior damos click en 'Ascender' (repetimos hasta que quede en primer lugar).
    2. En la sección 'Ordenar por' (estando posicionados en la primera expresión) solo dejamos seleccionada la opción 'Valor numérico' y de forma Descendente.
    3. Y no permitimos la ordenación interactiva para cada una de las demás expresiones.

     

    Pestaña de ordenación

     

    En la pestaña 'Efectos visuales' nos deben aparecer las 3 expresiones que hemos creado en el paso dos, seleccionamos la expresión '80%' y en las opciones de la parte abajo ingresamos en el recuadro de 'Inferior'  el texto "0.8". En el color del texto seleccionamos el color 'Negro' (RGB(0,0,0))

    y en el fondo un 'Verde claro' (RGB(128,255,0)) .

     

    Efectos visuales

     

    Continuamos en la pestaña 'Número', en la cual daremos formato a las expresiones creadas de la siguiente forma:

    1. Total venta: El formato de 'Moneda'.
    2. 20%: El formato 'Fijar en'  1 decimal y seleccionamos 'Mostrar en porcentaje %'.
    3. 80%: El formato 'Fijar en'  1 decimal y seleccionamos 'Mostrar en porcentaje %'.

     

    Pestaña Número

     

     

    Damos click en finalizar y ya podemos visualizar el principio del pareto, en el cual la parte verde muestra cuando se alcanza el 80% de las ventas.

     

    Pareto