Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
rodri_morales
Creator II
Creator II

Problema con Dimensiones

Buen día a todos,

Estoy teniendo un problema con dos dimensiones distintas. Actualmente tengo un gráfico donde se realiza un cálculo de ingreso y otro donde se realiza el cálculo de forecast, necesito unir estos dos en un sólo gráfico. El problema es que la dimensión en los gráficos es distinta, las dos representan al Mes, pero una es MesIng y la otra MesFcst.

Intenté renombrar el atributo para que tuvieran el mismo nombre, pero esto me deja otros gráficos inconsistentes (se cambian los valores al hacer esto). También probe dejas los dos atributos y crear uno nuevo en cada tabla, con el mismo nombre para que se relacionen, pero me pasa lo mismo que en el caso anterior.

Alguien tiene alguna solución para este problema?

No puedo cargar los datos nuevamente con otros otros alias (es decir, crear 2 tablas nuevas, una para ingresos y otro para forecast), ya que no me servirían los filtros que actualmente tengo en la pestaña.

1 Solution

Accepted Solutions
ssanchez
Partner - Contributor III
Partner - Contributor III

No conozco el modelo de datos y quizás nos pueda ayudar si puede subir un ejemplo o un esquema del mismo.

Te planteaba una solución con una tabla nueva manteniendo el modelo actual. De una situación inical que podría ser la siguiente:

Inicial.png

Crear una tabla nueva que mantuviera las asociaciones para no tenerla desconectada de las selecciones del modelo y con los datos de las tablas que necesitas para crear el gráfico.

Final.png

El modelo resultante mantiene las asociaciones y crea los campos necesarios para el nuevo gráfico con un único campo Mes para la dimensión.

Un saludo

View solution in original post

4 Replies
ssanchez
Partner - Contributor III
Partner - Contributor III

Hola Rodrigo:

Entiendo que el problema es de la relación actual que mantienen las tablas donde se están los campos MesIng y MesFcst. Renombrar ambos campos o crear uno nuevo para relacionarlos cambia el modelo de datos actual y deja el resto de expresiones inconsistentes.

Quizás puedas crear una nueva tabla concatenando datos de las dos tablas que necesitas datos y creando un nuevo campo Mes que contenga los valores de MesIng de la primera tabla y MesFacst de la segunda, además de todos los demás campos renombrados necesarios para la construcción de gráfico. Para mantener la coherencia de las selecciones, esta nueva tabla también debe contener los campos por los que las dos tablas de las que procede se relacionan con el resto del modelo de datos.

Espero que te sea útil.

Un saludo

rodri_morales
Creator II
Creator II
Author

Intente crear dos tablas renombrando los campos utilizados en los cálculos y mantuve los datos que me generan una relación. Pero me sigue modificando el modelo de datos, por lo que otros gráficos me quedan inconsistentes.

ssanchez
Partner - Contributor III
Partner - Contributor III

No conozco el modelo de datos y quizás nos pueda ayudar si puede subir un ejemplo o un esquema del mismo.

Te planteaba una solución con una tabla nueva manteniendo el modelo actual. De una situación inical que podría ser la siguiente:

Inicial.png

Crear una tabla nueva que mantuviera las asociaciones para no tenerla desconectada de las selecciones del modelo y con los datos de las tablas que necesitas para crear el gráfico.

Final.png

El modelo resultante mantiene las asociaciones y crea los campos necesarios para el nuevo gráfico con un único campo Mes para la dimensión.

Un saludo

rodri_morales
Creator II
Creator II
Author

Eso estaba intentando hacer Santiago, sólo que no estaba concatenando. Simplemente obtenia los datos que necesitaba y creaba otra tabla, renombrando la dimensión MesIng o MesFcst por Mes para que se me relacionen. Pero no estaba funcionando, otros gráficos se hacian inconsistentes.

Probé concatenar, y si bien el resto de los gráficos mantenía el valor correcto, el que yo necesitaba no me daban bien los valores. Pero ese fue otro tema, tuve que jugar un poco y agrupar en la nueva tabla que cree para que me diera los valores correctos.

Muchas gracias por u ayuda Santiago!

Saludos!!