Skip to main content
Announcements
Qlik Connect 2024! Seize endless possibilities! LEARN MORE
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
leo_pulecio
Contributor II
Contributor II

Sumar los ultimos 12 meses

Buenas tardes, necesito ayuda con algo, hace un tiempo hice un cálculo en Qlik Sense para conocer los gastos de los últimos 12 meses. En otras palabras, si verifico

Diciembre 2018 = Debo obtener los gastos desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018.

Enero de 2019 = Debo obtener gastos desde enero de 2018 hasta diciembre de 2018 y así sucesivamente todos los meses.

 

Ahora necesito ayuda con algo, creo que es un poco más complejo, necesito agregar una condición para el cálculo, digamos que en enero tuve 9 gastos diferentes, en febrero tuve los mismos 9 gastos y 23 nuevos gastos, en marzo los mismos mencionados anteriormente y 10 nuevos gastos y así sucesivamente.

Lo que necesito es calcular los gastos de los últimos 12 meses siempre que los gastos se hayan realizado 12 o más veces.

 

Añado un archivo de excel donde tengo las columnas:

* Gasto: Es un nombre o un consecutivo que identifica el gasto realizado.

AÑO_: en que se efectúa el gasto por primera vez

N_MES: en que se efectúa el gasto por primera vez.

N_AÑO: en que se repitió el gasto.

MES_RECUPERACION: en que se repitió el gasto.

Fechab: es la columna donde se concatenan el año y el mes de repetición del gasto.

RECUPERADA: Es la columna donde se evidencia el valor del gasto sea positivo o negativo.

CANT_MESES, es donde puedo ver la cantidad de veces que se ha repetido el gasto.

 

 

Como ejemplo del error que tengo y de lo que debería hacer, coloco dos columnas adicionales:

Valor que saca Qlik Sense y Valor que debería sacar.

En las dos se ve la fórmula con las celdas que se suman.

 

El valor que saca Qlik Sense, muestra un valor al hacer esta fórmula

Suma ({<N_YEAR, MONTH_RECUPERATION =, dateb = {"> = $ (= date (addmonths (max (dateb), - 12), 'YYYY-MM-DD')) <$ (= date (max (dateb) , 'YYYY-MM-DD')) "}>} If (CANT_MESES> = 12, RECUPERADO))

 

 Espero ayudarme, porque he estado intentando durante varios días resolverlo.

Gracias a todos

1 Reply
Gosalbez
Contributor
Contributor

Hola Leo,

Podrías compartir como resolviste (la expresión) la primera parte que comentas:

"Diciembre 2018 = Debo obtener los gastos desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018.

Enero de 2019 = Debo obtener gastos desde enero de 2018 hasta diciembre de 2018 y así sucesivamente todos los meses."

Estoy intensándolo pero no lo termino de conseguir.

 

Gracias, un saludo