Skip to main content
Announcements
Qlik Connect 2024! Seize endless possibilities! LEARN MORE
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Not applicable

sumatorio ultimos 12 meses pero...

Hola me gustaria hacer una medida que sea un sumatorio de los ultimos 12 meses de un campo numerico que se llama cantidad, pero de un valor concreto de otro campo que se llama tipo de movimiento.  Seria una mezcla de estos dos calculos:
Sum({$<[tipo] = {entradas}>} Cantidad)
Sum({1<Año = {"=(Year(Today())-1)"}>} [Cantidad])
1 Solution

Accepted Solutions
Miguel_Angel_Baeyens

Hola,

Siempre puedes utilizar la función RangeSum() en lugar de Sum(). Básicamente acumula conforme lo que se le pase como parámetro, así que lo siguiente debería funcionar:

RangeSum(Above(Sum({< [grupos de transacciones ltk] = {'entradas'} >} cantidad), 0, 12))

/

RangeSum(Above(Sum(cantidad), 0, 12))

Créalas primero por separado para comprobar que los resultados que te devuelven son los correctos

Espero que sirva.

Miguel Angel Baeyens

BI Consultant

Comex Grupo Ibérica

View solution in original post

6 Replies
Miguel_Angel_Baeyens

Hola,

La expresión parece correcta, excepto porque los valores de cadena deben ir entrecomillados y las funciones expandidas entre $():

Sum({< [tipo] = {'entradas'}, Año = {$(=Year(Today())-1)} >} Cantidad)

Como en cualquier otra expresión de QlikView, "entradas" debe coincidir exactamente con el valor de tu campo, mayúsculas y minúsculas, al giual que el nombre de caso "tipo" (todo minúsculas). En el caso del Año, como es un valor numérico, no son necesarias las comillas (de hecho, no deberían ponerse).

Espero que te sirva.

Miguel Angel Baeyens

BI Consultant

Comex Grupo Ibérica

Not applicable
Author

OK gracias, pero queria afinar mas esta medida...

No seria el ultimo año con respecto a hoy, sino los ultimos 12 meses con respecto al mes que este proyectado en un grafico , ya que tengo una proyeccion mensual. La cantidad que aparece en la tabla que pego aqui abajo es la suma de las cantidades de entrada ultimos 12 meses..

enero 2011febrero 2011marzo 2011abril 2011etc
123153165165165161655165165165165

Tengo un filtro de año . ¿para que las cantidas de los ultimos 12 meses que aparece en cada celda(mes) sea correcta.. debo tener selecionado en el filtro(cuadro de lista) el año 2010, aparte de 2011?

Miguel_Angel_Baeyens

Hola,

En cuanto seleccionas en un campo un valor, restringes los valores en los conjuntos del análisis de conjuntos a esa selección. Hay muchos ejemplos de "rolling months" en la Community, pero tal vez esta sea suficiente: Crea un nuevo objeto gráfico, de tipo tabla simple. Pon la dimensión que corresponda al mes/año y como expresión crea una con la suma de cantidad (sólo eso) y crea otra igual, pero en la parte inferior selecciona "acumular 12 pasos atrás". ¿Es eso lo que buscas?

Miguel Angel Baeyens

BI Consultant

Comex Grupo Ibérica

Not applicable
Author

si mas o menos busco eso...el tema es que no consigo dar con el resultado de una medida que seria...a final de cada mes hallar la cantidad de 'entradas' ultimos 12 meses partido por el sumatorio de cantidad acumulado desde el inicio.
Es decir seria un acumulado de 12 pasos de Sum({$<[grupos de transacciones ltk] = {entradas}>} cantidad) divido entre acumulado completo de sum(cantidad)

Y He creado una medida [cantidad ultimo 12 pasos]  y otra   [cantidad acum ] y creo otra tercera que es la division entre ambas. Pero no me da bien el resultado aunque se aproxima.Pero mi idea es hacer esta medida de manera directa como una sola medida sin tener que hacer referencia  a dos medidas iniciales.
No se si se puede.

Miguel_Angel_Baeyens

Hola,

Siempre puedes utilizar la función RangeSum() en lugar de Sum(). Básicamente acumula conforme lo que se le pase como parámetro, así que lo siguiente debería funcionar:

RangeSum(Above(Sum({< [grupos de transacciones ltk] = {'entradas'} >} cantidad), 0, 12))

/

RangeSum(Above(Sum(cantidad), 0, 12))

Créalas primero por separado para comprobar que los resultados que te devuelven son los correctos

Espero que sirva.

Miguel Angel Baeyens

BI Consultant

Comex Grupo Ibérica

Not applicable
Author

ok gracias parece que si, voy viendo la luz a esta herramienta.