Skip to main content
Announcements
Have questions about Qlik Connect? Join us live on April 10th, at 11 AM ET: SIGN UP NOW
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
lulizeth
Creator
Creator

Hola, espero me puedan ayudar...

Soy totalmente nueva en QlikView y estoy en una aplicación en la que tengo una base de datos de una compañia hotelera y quiero que al seleccionar el nombre de una persona me muestre en una grafica donde aparezcan todos los hoteles de los que esta persona es dueño , agradeceria me ayudaran a comenzar a familiarizarme con QV, gracias

1 Solution

Accepted Solutions
Not applicable

Hola Lourdes,

Comentas que solo es una gran tabla con 200 columnas aprox, no te preocupes en realizar las asociaciones pues al ser una unica tabla ya esta asociada la información, para darte una idea establece filtros a las cabeceras de tu excel y abre el filtro de los directores encontraras las 10 opciones que mencionas y si tu seleccionas uno de ellos tendras la información de los hoteles que estan dirijidos por el director seleccionado.

Bueno como veras las asociaciones ya estan hechas así que ya puedes crear tus objetos (Graficos con Qlikview) para el ejemplo que nos pides es posible lograrlo con una tabla simple esta la puedes crear dando click al Icono Create Chart (el que viene con unas barritas) o bien dar click con boton derecho en cualquier area en blanco de tu qlikview y dar click donde dice nuevo objeto de hoja luego seleccionas crear grafico o create chart, te saldra un asistente el cual te pedira establecer un titulo para tu grafuico y seleccionar el tipo de objeto (Tabla simple, grafica de barras, lineas etc.) tu selecciona Tabla Simple y dale siguiente, te aparecera la pestaña de dimensiones ahi debes escoger el campo donde venga el nobre de la "Persona" por ejemplo Director y de nuevo click en siguiente, dependiendo tu version te saldra de otra pestaña Expresiones, de ser así debes dar click al boton Agregar o Add y te saldra un cuadro emergente, ahí escribe el nombre del campo de los hoteles y dale aceptar hasta aqui ya podras darle finalizar y con eso tendras una tabla con los nombres de los directores y sus respectivos hoteles.

Ahora para crear graficos debes tener en cuenta 3 pestañas basicas cuando le das crear objeto:

1.- General en esta pestaña escoges el tipo de grafico (Tabla Simple, Pivotante, barras, lineas, combinado etc.)

2.- Dimensiones en esta pestaña escoges los campos que habran de "Clasificar" tu grafico.

3.- Expresiones en esta pestaña se establece el resultado o formula que deseas plasmar.

Como tip adicional todo lo debes entender como enunciados ejemplo:

Las Ventas por Director

Aqui las ventas al ser tu metrica (valor numerico medible) deberas ponerla en las expresiones en este caso requieres la suma de las ventas asi que en expresiones pondrias Sum(Ventas).

Y en general todo lo que esta despues de la palabra "por" de nuestro enunciado es o son las dimensiones, en este caso Director es tu dimension ya que es quien clasifica las ventas.

Espero estos tips te sean de utilidad.

Saludos

View solution in original post

9 Replies
jer_2011
Creator II
Creator II

Hola

para poder ayudarte nesecito saber hasta que punto te encuentras, es decir ya cargaste tu información en qlikview?

si ya lo hiciste entonces te faltaría agregar los objetos, graficos, listas, etc., y a lo mejor es explicarte como crearlos

saludos y con gusto te ayudo.

lulizeth
Creator
Creator
Author

Muchas gracias Gerardo, si, ya carque los datos en el script,  y posterior he creado un cuadro de lista que me muestra  nombres de los hoteles, y cree un cuadro de seleccion donde tengo diferentes nombres de personas(dueñas de diferentes hoteles), so al seleccionar un nombre quiero que en una grafica (no se cual seria la más adecuada) me muestre todos los hoteles d esta persona.

Not applicable

Hola,

1.- Cuando dices que la tienes en una base de datos a que base de datos te refieres? (SQL, Oracle, SAP ...?) o es un archivo plano (Excel, .txt, .csv, .inf ...?) esto es importante ya que de esto depende si necesitas crear una cadena de conexion atravez del asistente de Qlikview o bien conectarte a tu archivo plano.

2.- Una vez conectado debes cargar tabla por tabla de tu información y así poder asociar tus tablas mediante un solo campo, (recuerda que Qlikview asocia por el nombre de campo y distingue mayusculas de minusculas asi que para asociar 2 tablas debes tener el mismo campo con el mismo nombre en ambas tablas ej. PersonaID en tabla Personas y PersonaID en la tablas Hoteles) y cosntruir tu modelo asociativo.

3.- Finalmente podras crear algun grafico en Qlikview por ejemplo un cuadro de tabla que tenga el campo Nombre Persona y Nombre Hotel, así podras filtrar seleccionando una persona y te dara todos los hoteles que estan asociados a esta.

En general son los pasos que debes cubrir para poder trabajar con qlikview, espero aberte ayudado un poco en tu camino con QlikView

Saludos

lulizeth
Creator
Creator
Author

muy bien gracias Oswaldo, cargue un archivo plano de excel, para ser mas precisa , tengo solo una hoja con los siguientes datos: Siglas(del nombre del hotel), Tipo (propio , rentado), nombreDeHotel,Director, Subdirector, Contador, Gerente, etc, y son alrrededor de 200 registros variados , pero en efecto solo son alrrededor de 10 dueños , gerentes, directores, etc.

Como realizo las relaciones? necesito relaciones para poder realizar graficas? que grafica crees que sea mas adecuada para esto?

Not applicable

Hola Lourdes,

Comentas que solo es una gran tabla con 200 columnas aprox, no te preocupes en realizar las asociaciones pues al ser una unica tabla ya esta asociada la información, para darte una idea establece filtros a las cabeceras de tu excel y abre el filtro de los directores encontraras las 10 opciones que mencionas y si tu seleccionas uno de ellos tendras la información de los hoteles que estan dirijidos por el director seleccionado.

Bueno como veras las asociaciones ya estan hechas así que ya puedes crear tus objetos (Graficos con Qlikview) para el ejemplo que nos pides es posible lograrlo con una tabla simple esta la puedes crear dando click al Icono Create Chart (el que viene con unas barritas) o bien dar click con boton derecho en cualquier area en blanco de tu qlikview y dar click donde dice nuevo objeto de hoja luego seleccionas crear grafico o create chart, te saldra un asistente el cual te pedira establecer un titulo para tu grafuico y seleccionar el tipo de objeto (Tabla simple, grafica de barras, lineas etc.) tu selecciona Tabla Simple y dale siguiente, te aparecera la pestaña de dimensiones ahi debes escoger el campo donde venga el nobre de la "Persona" por ejemplo Director y de nuevo click en siguiente, dependiendo tu version te saldra de otra pestaña Expresiones, de ser así debes dar click al boton Agregar o Add y te saldra un cuadro emergente, ahí escribe el nombre del campo de los hoteles y dale aceptar hasta aqui ya podras darle finalizar y con eso tendras una tabla con los nombres de los directores y sus respectivos hoteles.

Ahora para crear graficos debes tener en cuenta 3 pestañas basicas cuando le das crear objeto:

1.- General en esta pestaña escoges el tipo de grafico (Tabla Simple, Pivotante, barras, lineas, combinado etc.)

2.- Dimensiones en esta pestaña escoges los campos que habran de "Clasificar" tu grafico.

3.- Expresiones en esta pestaña se establece el resultado o formula que deseas plasmar.

Como tip adicional todo lo debes entender como enunciados ejemplo:

Las Ventas por Director

Aqui las ventas al ser tu metrica (valor numerico medible) deberas ponerla en las expresiones en este caso requieres la suma de las ventas asi que en expresiones pondrias Sum(Ventas).

Y en general todo lo que esta despues de la palabra "por" de nuestro enunciado es o son las dimensiones, en este caso Director es tu dimension ya que es quien clasifica las ventas.

Espero estos tips te sean de utilidad.

Saludos

jer_2011
Creator II
Creator II

hola nuevamente

podrias realizar este ejemplo y ais podras intentar con las otras opciones de graficos.

seleccionar nuevo objeto de hoja,

seleccionar grafico,

dentro de grafico seleccionar tabla pivotante

como dimensión  selecciona los campos dueño y hotel

como expresión puedes agregar una sumatoria ejemplo:  =sum(ventas) , no se si tengas algo referente como ventas, utilidad, etc.

dar finalizar

cuando selecicones propiedades del grafico, hay una pestaña que dice presentación, puedes buscar la opción siempre expandido, con eso despliegas la lista,


ahora puedes seguir intentando con las otras opciones de grafico, toma encuenta que tus dimensiones pueden ser las personas, lugares, productos, como ejemplos, y tus expresiones las formulas, es decir sum(ventas), count(hoteles), avg(utilidad).

espero no haberte confundido y te sirva estos pequeños consejos

lulizeth
Creator
Creator
Author

Muchas gracias Oswaldo y Gerardo, me han servido mucho sus respuestas, ya he podido crear una tabla pivotante y una tabla simple, graficos no puedo crear, es por el tipo de datos? no hay datos numericos, aun asi podria mostrar graficamente lo que necesito?, porque al seleccionar graficas y seleccionar las dimensiones y expresiones me dice "no hay datos para mostrar",  me pidieron  un dashboard y quieren ver graficas pero pienso q no es posible por los datos o me equivoco?

jer_2011
Creator II
Creator II

hola

solo pára parcticar selecciona un grafico de barra

selecciona dueño como dimension

y como expresión añade la siguiente sintaxis,  =count(hoteles)

esto te dara los dueños y cuantos hoteles tienen cada uno

espero te sirva de idea.

lulizeth
Creator
Creator
Author

muchas gracias Gerardo , si me sirvío la idea