Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
sgonzalez_adaso
Partner - Contributor III
Partner - Contributor III

Obtener la media de n valores máximos

Hola a todos,

explico el caso con el que llevo peleando un par de días.

Necesito sacar el valor medio de un grupo de valores máximos. El ejemplo sería algo así como:

AÑOCLIENTEVENTAS
2014A50
2014B80
2014A100
2014B30
2015A150
2015B60
2015A30
2015B100
2016A80
2016B70
2016A50
2016B40

En una tabla estoy dando el valor máximo de venta por cliente, en este caso, los valores máximos, por año y cliente serían 100 - 80 para el 2014, 150 - 100 para el 2015 y 80 - 70 para el 2016.

Por otro lado, en otra tabla, necesito calcular la media del máximo de ventas por cliente, esta vez sin agrupar por año.

Así, quedaría para el cliente A (100 + 150 + 80) / 3 = 110, y para el cliente B (80 + 60 + 70) / 3 = 83.3.

Estoy intentando obtener ese valor haciendo uso de la función AGGR pero no consigo dar con el agrupado correcto.

Mi prueba es algo así:

=aggr(MAX([Ventas]), [Cliente],[ Año])

¿A alguien se le ocurre como hacerlo? ¿Se puede hacer con AGGR?

1 Solution

Accepted Solutions
Anonymous
Not applicable

5 Replies
Anonymous
Not applicable

Prueba esto:

sgonzalez_adaso
Partner - Contributor III
Partner - Contributor III
Author

Hola Marcio,

Esa es una de las opciones que barajaba, la de crear una tabla que en la propia extracción inicial me haga el cálculo del valor máximo.

El problema que tiene eso, es que mi modelo es mucho más complejo y grande que el del ejemplo y estaría moviendo y duplicando datos.

Me gustaría intentar hacerlo con la propia información que ya tengo si es posible. De ahí que pensara en la función AGGR.

Saludos,

Sergio

Anonymous
Not applicable

Prueba esto:

Anonymous
Not applicable

avg(DISTINCT Aggr(max(VENTAS),ANO,CLIENTE))

sgonzalez_adaso
Partner - Contributor III
Partner - Contributor III
Author

Funciona perfectamente.

Estaba utilizando una fórmula muy parecida en mis últimas pruebas, pero fallaba en el dimensionado de la tabla pivotante y me hacía agrupaciones raras.

Gracias Marcio por la ayuda.