Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Not applicable

Como manejo datos que no se suman al acumular

Estimados,

Quizás en español me expreso mejor. Tengo un dato (headcount) que al acumular debe mostrar la "foto" del ultimo mes considerado en la acumulación, es decir, si selecciono los meses Abr|May|Jun, sólo debo mostrar el headcount de Junio y no la suma de Abr+May+Jun.

Cómo puedo hacer esto?

Muchas gracias

1 Solution

Accepted Solutions
Not applicable
Author

Hola Nancy,

Mira las formulas que te pase funcionan siempre y cuando tengas valores de fecha o numericos, segun veo tu impresion de pantalla tienes un Campo con valores de texto (Ene, Feb, Mar, etc.) por lo cual la funcion Max() no sabe que valor es el maximo, tambien veo que tienes un campo Month con valores como '01','02', etc. pero eso tampoco es numerico segun tu excel estan como valores de texto para que te permita poner 01 y no solo 1.

Lo que te recomiendo hacer es crear un campo Periodo ayudandote de la funcion MakeDate y MonthName, algo como esto:

MonthName(MakeDate(Year,Num(Month))) as Periodo,

Month(MakeDate(Year,Num(Month)) ) as Mes

Year es el campo de tu tabla.

Month es el campo de tu tabla que tiene valores 01, 02 etc; notaras que converti a numero el campo Month esto es para que tengas valores valido para usar en tus siguientes formulas.

Por ultimo despues de recargar usa cualquiera de las funciones que te di antes:

sum({$<Mes={$(=Max(Mes))}>}Metrica)

o

sum({$<Periodo={$(=Max(Periodo))}>}Metrica)

Donde Metrica es tu campo Company Cost Account o Company Cost Budget.

Espero esto te ayude.

Saludos.

View solution in original post

12 Replies
Anonymous
Not applicable
Author

Hola, Nancy.

Tu puede utilizar lo que siegue:

FirstSortedValue(headcount, -mes)

Tu debes ter solamente uno headcount por mes. Atente para el signo de menos antes de mes.

Saludos.

Not applicable
Author

Hola Nancy,

me suena a que quieres la suma de X metrica pero del ultimo mes seleccionado, si es asi puedes intentar algo por el estilo:

sum({$<Mes={$(=Max(Mes))}>}Metrica)

o

sum({$<Mes={'$(=Month(Max(Mes)))'}>}Metrica)

y si en tu Master Calendar calculaste un campo MesAño con MonthName(Fecha) as Periodo entonces es mas facil pues este valor se reconoce como valor de fecha y numerico a la vez:

sum({$<Periodo={$(=Max(Periodo))}>}Metrica)

Espero esto te sirva.

Saludos.

Not applicable
Author

Lo siento pero tengo varios valores por mes y debo sumarlos por region tal como muestra esta tabla:

HeadCount.png

Se reciben más ideas!

Muchas gracias

Not applicable
Author

No he utilizado mi español en unos años, pero puedes utilizar "set analysis" por esto.

Por ejemplo, si quieres la acumulacion de productos vendidos durante la última mes de su selección, podias utilizar la expressión:

sum({<Mes={'$(=max(Mes))'}>}Productos)

Mira al documento adjunto

Not applicable
Author

Como creo mi Master Calendar???

Muchas gracias

Not applicable
Author

Cual documento?

gracias!

PD: Tu español va súper!

Anonymous
Not applicable
Author

Entonces tú puedes utilizar

FirstSortedValue(Sum(headcount), -mes)

Not applicable
Author

Probé tu instrucción y no me resulta. Te adjunto screenshot:

ScreenShot.png

Como ves en la imagen en la multibox "Budget Analysis scope" tengo seleccionado Ene|Feb|MAr|Abr|May y me da 0 en el Actual HC con la fórmula.

Me equivoqué en algo?

Not applicable
Author

Hola Nancy,

Mira las formulas que te pase funcionan siempre y cuando tengas valores de fecha o numericos, segun veo tu impresion de pantalla tienes un Campo con valores de texto (Ene, Feb, Mar, etc.) por lo cual la funcion Max() no sabe que valor es el maximo, tambien veo que tienes un campo Month con valores como '01','02', etc. pero eso tampoco es numerico segun tu excel estan como valores de texto para que te permita poner 01 y no solo 1.

Lo que te recomiendo hacer es crear un campo Periodo ayudandote de la funcion MakeDate y MonthName, algo como esto:

MonthName(MakeDate(Year,Num(Month))) as Periodo,

Month(MakeDate(Year,Num(Month)) ) as Mes

Year es el campo de tu tabla.

Month es el campo de tu tabla que tiene valores 01, 02 etc; notaras que converti a numero el campo Month esto es para que tengas valores valido para usar en tus siguientes formulas.

Por ultimo despues de recargar usa cualquiera de las funciones que te di antes:

sum({$<Mes={$(=Max(Mes))}>}Metrica)

o

sum({$<Periodo={$(=Max(Periodo))}>}Metrica)

Donde Metrica es tu campo Company Cost Account o Company Cost Budget.

Espero esto te ayude.

Saludos.