Skip to main content
Woohoo! Qlik Community has won “Best in Class Community” in the 2024 Khoros Kudos awards!
Announcements
Save $600 on Qlik Connect registration! Sign up by Dec. 6 to get an extra $100 off with code CYBERSAVE: REGISTER
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
imoratal
Creator
Creator

ASIGNAR VALORES CAMPOS FECHA

Hola tengo un grafico donde tengo 3 fechas, Ventas.Año, Reservas.Año, Presupuesto.Año, necesito filtrar por un nuevo campo llamado AñoSel donde los otros 3 campos Año tengan el mismo valor que el que aplico a AñoSel

Como sería la forma más sencilla para hacerlo?. He probado con un botón pero no me gusta y no sé de qué manera unirlos en el script. Gracias por la ayuda.

6 Replies
jmmayoral3
Creator
Creator

Hola.

La mejor manera es crear un calendario canónico que te una en una tabla todos los campos de fecha que quieras sincronizar.
En este link  está perfectamente explicado.: Calendario canónico

imoratal
Creator
Creator
Author

Hola no seria mas facil hacer un campo Año por ejemplo que al seleccionarlo me ponga los otros 3 campos de Año con el mismo valor que este?.. Esa es mi idea pero no sé como hacerlo

jmmayoral3
Creator
Creator

Eso lo puedes hacer, pero no es tan automático.

supongo que tienes varias tablas ¿no? y esas tablas unen por campos que no son las fechas.
Si sólo unieran por las fechas ,tendrías el problema resuelto. Si unen por otros campos tienes 3 soluciones:

1.- concatenar el campo fecha al campo de unión entre las tablas. (así sólo tienes una clave de unión y evitas claves sintéticas)

2.- El mejor: hacer el calendario canónico

3.- El más engorroso: Utilizar SET ANALYSIS en cada expresión de cada objeto para seleccionar los registros en las otras tablas. Quizá esta entrada de mi blog te ayude.
http://qlikpearls.blogspot.com/2018/11/set-analisis-con-fechas-de-2-calendarios.html

imoratal
Creator
Creator
Author

Hola habria algún sitio donde ver el calendario canonico mejor explicado?

El set analisys es el que he estado utilizando , lo explicas bien, pero yo no lo hago de esa manera, nunca he empleado la función COUNT(...)

La opción 1 es lo que intenté desde el principio pero se me juntan muchas fechas al final y hace que no me saque bien los datos.

Con un boton si puedo darle valores a los campos de Año pero no lo muestro como un tipo calendario, es decir si yo creo un boton donde ponga año actual, dentro le digo que esos campos valgan lo del año actual y lo consigo pero deberia crear muchos botones y no es una forma buena de presentación, me gustaría hacer lo mismo que hace el boton pero con una representación de año por si por ejemplo quiero marcar 2 que no tengo esa posibilidad con el boton... No se si me explico

imoratal
Creator
Creator
Author

Hola he estado analizando para ver si podia hacer lo del calendario canónico, te explico por si me puedes ayudar:

Tengo 4 tablas con los siguientes datos:

Ventas: Fecha, Comercial, Pais, Cliente, Producto

Reservas: los mismos campos que ventas

Presupuesto: Fecha, Comercial, Pais

Producción: Fecha, Producto

Mi idea es filtrar por una fecha y que todas esas tablas filtren por esa fecha, pero una para todas.

No puedo concatenarlas porque me crea tablas sinteticas y los valores se me van.

Calendario canonico veo que según lo que explicas no tengo más campos en común que el de la fecha en las 4 tablas

La única opción es la de SET ANALYSIS  pero es muy engorroso porque son muchas tablas...

Miguel_Angel_Baeyens

La concatenación no debería crear ninguna clave sintética, es precisamente un método para evitarlas (ya que de muchas, genera una única tabla).

Tendrás que incluir un campo "Fuente" u "Origen" para poder filtrar por Reserva, Presupuesto, Producto o Venta y la palabra clave CONCATENATE (NombredeTabla) para asegurarte que la tabla resultado contiene todo y solo lo que necesitas.

Entiendo que de todas formas, estas no son las únicas 4 tablas que tienes en tu modelo y probablemente de ahí la clave sintética.

Puedes también utilizar (en QlikView) un objeto Calendario que permita seleccionar una fecha que se almacene en una variable, y utilizar en el Set Analysis esta variable (como por ejemplo, aquí).

Sin ver el modelo y sin saber cuál es el resultado que los usuarios esperan, es difícil dar algo más concreto.