Skip to main content
Announcements
See why Qlik is a Leader in the 2024 Gartner® Magic Quadrant™ for Analytics & BI Platforms. Download Now
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Anonymous
Not applicable

Compartir variable entre estados alternos

Buenos días.

Estoy empezando con Qlikview y tengo algunas dudas con los estados alternos.

Tengo dos hojas que quiero mantener con estados alternos, ya que mostrarán unos gráficos basados en las mismas tablas. En un caso muestro un gráfico de la evolución mensual, se selecciona un año y un mes (llamémosles Año1 y Mes1) y muestro los dos años anteriores y evolución del año actual hasta el mes seleccionado. En el otro caso se selecciona un mes y un año (en este caso Año2 y Mes2) y muestro la evolución de los 12 últimos meses. Los pares Año1, Mes1 y Año2, Mes2 no pueden ser los mismos campos, ya que restringen de forma distinta los valores a mostrar en las gráficas. Por eso cada hoja tiene un estado distinto.

Sin embargo quiero que los valores seleccionados en las hojas sean los mismos en todos los casos, de forma que si hago una selección en una hoja, al pasar a la otra se seleccione el mismo mes y año. He intentado jugar con las acciones de activar y desactivar hoja usando una variable intermedia.

Al desactivarse una hoja:

Y al activarse la otra:

Por lo que veo los valores de las variables no son comunes para todos los estados. ¿Alguien sabe cómo podría hacer esto?

Gracias.

1 Solution

Accepted Solutions
Anonymous
Not applicable
Author

Gracias por la respuesta, no conocía estas opciones. Hice el curso de diseño hace dos semanas y no vimos esto. Me va a venir bien para controlar mejor las selecciones.

Ya lo tengo resuelto. Finalmente la clave estaba en indicar correctamente los estados alternos en las acciones. Al activar la hoja se tiene que seleccionar en el campo Mes1 el valor de la variable vMes indicando el estado de la hoja que se activa. Al desactivar la hoja, el proceso es el contrario, guardo la selección en la variable, pero indicando el estado predeterminado y usando la sintaxis de análisis de conjuntos:

=Only({Estado1}Mes1)

Antes estaba  seleccinando en la acción el estado de la hoja en vez del predeterminado, y por eso estaba perdiendo este valor.

Muchas gracias por la ayuda.

View solution in original post

4 Replies
cfz
Former Employee
Former Employee

Buenos días Juan:

En vez de variables yo utilizaría análisis de conjuntos (set analysis) para poder combinar selecciones hechas en diferentes estados. Adjunto un ejemplo elemental mostrando la idea. Otro lo puedes encontrar en la pestaña 'Product Grouping' en el documento "What is new in QölikView 11" que viene como ejemplo al descargar la versión de escritorio.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,

Carlos

Anonymous
Not applicable
Author

No veo muy bien cómo hacerlo. En el ejemplo que me mandas hay dos campos, Dim1 y Dim2, y yo estoy usando 4 (Mes1, Mes2, Año1 y Año2).

Quizás he abordado mal el problema desde el principio y de otra manera lo podría haber resuelto de forma más sencilla.

En una gráfica muestro la evolución de unas cantidades restringiendo los registros por año (Año1) y mostrando sólo valores anteriores al mes seleccionado (Mes1) para el año seleccionado.

En la segunda selecciono un mes y un año (Mes2 y Año2) de forma que sólo muestro los 12 meses anteriores al mes seleccionado. Esto lo hago con la tabla CalMesAño, en la que para cada par Año-Mes me selecciona los 12 meses anteriores en PeriodoProceso.

Por separado he conseguido lo que pretendo, pero al ligar Mes1 con Mes2 y Año1 con Año2 es cuando no me está funcionando.

El modelo que tengo es el siguiente:

Si no se puede compartir variables entre distintos estados alternos creo que voy a tener que cambiar todo el planteamiento o asumir que tengo que separar las selecciones.

cbermejo
Partner - Contributor III
Partner - Contributor III

Hola Juan, quizá puedas utilizar los procedimientos de evento de campos.

Con estas opciones puedes hacer que al seleccionar un valor en un campo, éste se aplique en otro.

En este ejemplo, le doy un valor al campo Gestor cada vez que seleccione un valor en el campo BookmarkGestor.

Dibujo.bmp

(Creo recordar que si tienes estados alternos, te permite seleccionar a qué estado te refieres, te hablo de memoria porque este ejmplo es con la v.10...)

Espero que te sirva.

Un saludo, Carlos

Anonymous
Not applicable
Author

Gracias por la respuesta, no conocía estas opciones. Hice el curso de diseño hace dos semanas y no vimos esto. Me va a venir bien para controlar mejor las selecciones.

Ya lo tengo resuelto. Finalmente la clave estaba en indicar correctamente los estados alternos en las acciones. Al activar la hoja se tiene que seleccionar en el campo Mes1 el valor de la variable vMes indicando el estado de la hoja que se activa. Al desactivar la hoja, el proceso es el contrario, guardo la selección en la variable, pero indicando el estado predeterminado y usando la sintaxis de análisis de conjuntos:

=Only({Estado1}Mes1)

Antes estaba  seleccinando en la acción el estado de la hoja en vez del predeterminado, y por eso estaba perdiendo este valor.

Muchas gracias por la ayuda.