Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Anonymous
Not applicable

MEDIDAS DE CALENDARIO

Hola a tod@s

Me gustaría compartir una duda que me surge a la hora de utilizar las medidas de calendario de Qlik Sense en su versión November 2017. El caso es que cuando hago cálculos en una variable referidos al mes actual, utilizo la siguiente expresión:

Sum( { < [Fecha.autoCalendar.YearsAgo]={0}, [Fecha.autoCalendar.MonthsAgo]={0}>} [Medida] )

Sin embargo, veo que en la documentación del programa hacen referencia a otra expresión diferente, en principio análoga:

Sum( { < [Fecha.autoCalendar.YearsAgo]={0}, [Fecha.autoCalendar.MonthRelNo]={0}>} [Medida] )

La documentación dice lo siguiente sobre ambas:

QLIK MEDIDAS CALENDARIO.PNG

Lo que me gustaría saber es si efectivamente ambas expresiones son análogas y, en caso contrario, en qué se diferencian.

El origen de la pregunta me surge con la recarga de datos automática, ya que la expresión MonthsAgo me funciona bien y con MonthRelNo tengo ciertos problemas y desajustes entre recarga y recarga.

Gracias por adelantado

2 Replies
rubenmarin

Hola Iban, creo que Monthsago comprueba Año y mes, mientras que MonthRelNo solo mira el mes.

No acabo de entender por qué con el YearsAgo a "0" no te da el mismo resultado. No suelo usar el autocalendario

Anonymous
Not applicable
Author

Hola Rubén

Gracias por tu respuesta. Es correcta tu apreciación, la expresión con MonthsAgo se calcula bajo la siguiente expresión:

12*Year(Today())+Month(Today())-12*Year($1)-Month($1)

Mientras que la expresión MonthsRelAgo se calcula bajo esta expresión:

Month(Today())-Month($1)

Lo que sigue sin tener explicación para mí es por qué falla en la recarga de datos cuando en la segunda incluyes el año y utilizas la expresión MonthsRelAgo, ya que inicialmente el resultado es el mismo y se puede comprobar, pero al refrescar la base de datos de la que se nutre la App da resultados dispares, como si obviase algunos días.

Seguiré haciendo pruebas a ver si cazo el fallo.