Unlock a world of possibilities! Login now and discover the exclusive benefits awaiting you.
Buenos días a todos, me surgen mil dudas a la hora de ponerme a crear los modelos de datos y por cada duda unas cuantas posibles soluciones, para empezar comentaré una de ellas.
En el mismo documento Qlik quiero analizar una unidad de negocio pequeña. En un principio había pensado en una pestaña para analizar ventas (volúmenes, evolución y márgenes) y otra para analizar las compras(volumenes y evolución).
Despues de hacer la de ventas, cuando quiero incorporar compras intento compartir el mismo maestro de productos y no pasa nada, pero cuando comparto el mismo calendario empiezan las famosas malas prácticas de claves sintéticas y referencias circulares.
He barajado varias opciones:
- Dos calendarios, uno para compras y uno para ventas.
- Crear una isla de datos con las compras: me obliga a dos calendarios y dos maestros de productos.
- Crear dos documentos Qlik: me obliga a dos calendarios y dos maestros de productos y ademas hay salir de un documento y entrar a otro.
Como la idea mía era que la selección de tiempo fuera común para las pestañas de ventas y compras, si creo dos calendarios no podré hacerlo.
Entiendo que este sea un problema muy común y las diferentes soluciones estén muy estudiadas.
¿Cúal sería la opción más óptima?
Muchas gracias
La mejor forma de resolver este tipo de situaciones suele ser a través de una "Link table", que básicamente es lo que QlikView te ha hecho automáticamente mediante una clave sintética. De esa forma podrás evitar referencias circulares.
Una Link table no es más que una tabla donde se prepara una clave común, que en tu caso sería Fec + CodArt, y utilizar esa clave tanto en compras como en ventas. Si esa tabla además de la nueva clave común, también tiene cada uno de los campos por separado, podrás hacer un modelo donde esta tabla sea la central, y cada una de las entidades se asocie a ella:
Para que lo entiendas mejor, te pongo un ejemplo que combina Ventas (tabla de Tickets) con Inventario de almacén (Inventory). En este caso, ProductsAndDates es la tabla de enlace, y _ProdDateID sería el campo clave común. Y además, he aprovechado para incluir la mayor parte del calendario (excepto las vacaciones) en la propia tabla de enlace.
Espero sirva de ayuda.
Juan Gerardo