Skip to main content
Announcements
See why Qlik is a Leader in the 2024 Gartner® Magic Quadrant™ for Analytics & BI Platforms. Download Now
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
cim071865
Contributor II
Contributor II

Ignorar fines de semana y feriados de una tabla

Hola, a este tema no lo puedo resolver, espero que alguien me de una ayuda.

Tengo una tabla con un campo fecha ( DD/MM/YYYY) con información para TODOS los días del mes.

Cuando armo una tabla o un gráfico quiero que no me muestre los fines de semana ( sábados y domingo) ni los feriados.

Como puedo hacerlo en QULIK SENSE cuando armo un gráfico y una tabla ? o en el scrip ( aunque prefiero solucionarlo a nivel del gráfico ) ?

Muchas gracias

4 Replies
jmmolero
Partner - Creator
Partner - Creator

Buenas Claudio,

En el script crearía un campo nuevo (por ejemplo "EsFeriado") que tome el valor "0" si el día NO es feriado y "1" si es feriado.

Luego usaría ese campo en la expresión del gráfico para quitar los feriados

Por ejemplo: Sum({< EsFeriado={0} >} Campo)

Con esta expresión sumarías solo los días que NO son feriados ni fines de semana.

Si tener un ejemplo de los datos ni del tu script no puedo darte más detalles.

Un saludo!

jaibau1993
Partner - Creator III
Partner - Creator III

Hola Claudio,

Como apunta José Maria, en el script la solución pasaría por hacer algo como lo que comenta. Si quieres hacerlo a nivel de gráfico (supongo que el campo con la fecha se llama "Fecha"), la dimensión del gráfico deberá ser algo como

  • IF(WeekDay(Fecha) < 5, Fecha) Lo que elimina los fines de semana.
  • Como no sé de qué modo indicas si un día es feriado no sé cómo ayudarte con esta parte de la condición. Cada región de cada país tiene sus propios días festivos por lo que QlikView no tiene una función para determinar si un día es festivo o no, es algo que debes indicar tú de algún modo. Una vez tengas los festivos localizados se podría sacar del gráfico añadiendo una condición al if anterior.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos,

Jaime

cim071865
Contributor II
Contributor II
Author

Hola José María ; muchas gracias por tu sugerencia, es muy práctica. Por el momento la tomo y la voy a probar mas tarde, cuando este acostumbrado a cambiar las instrucciones en el script. Hoy estoy trabajando en la nube y no tengo totalmente claro como cambiar este y luego volver a manejar la app desde el gestor de datos. Si luego me aparece una duda te la consulto.

Saludos y muchas gracias.

cim071865
Contributor II
Contributor II
Author

Hola Jaime, ya probé tu sugerencia y funcionó. Agregué una tabla con los feriados y añadí dicho campo a la condición IF. Me llevó algún tiempito pero finalmente pude eliminar en la tabla y el gráfico los fines de semana y el feriado.

Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos