Skip to main content
Announcements
NEW Customer Portal: Initial launch will improve how you submit Support Cases. FIND OUT MORE
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
jldengra
Creator
Creator

Problema conectando desde QlikView Server a FTP en modo pasivo

Hola,

Tengo una aplicación QlikView que efectúa una carga incremental a partir de unos ficheros CSV en unos archivos QVD mensuales alojados en el servidor. La aplicación funciona correctamente en QlikView Desktop pero, al publicarla en el servidor QlikView Server con la misma versión 11.20 SR4 alojado en una máquina de Amazon, se produce un error al recuperar los ficheros del servidor FTP, siendo éste el error que aparece en el log:

Error: Cannot open file


Nuestro administrador de sistemas me sugiere que puede deberse a que QlikView Server no soporte modo de conexión pasivo al servidor FTP. En el cliente Windows 7 donde desarrollo no tengo problema ni desde QlikView ni desde línea de comandos para conectar con el FTP y recuperar los ficheros CSV, pero el servidor Windows 2012 Server en Amazon sí presenta problemas, pues desde él funciona bien la conexión y descarga de ficheros por FTP desde FileZilla o FTPS.exe por línea de comandos porque soportan el modo pasivo, pero no funciona bien con el comando FTP.exe que por defecto viene Windows porque éste ha dejado de soportar el modo pasivo (aunque se le indique que lo use en los parámetros), y he tenido que usar FTPS.exe para los procesos por lotes. QlikView falla en el servidor al intentar recuperar los ficheros CSV por FTP desde la misma aplicación que funciona en el cliente, y parece que es por tenerse que establecer la comunicación en modo pasivo.

El caso es que, en tiempo de diseño, al establecer la conexión al FTP, hay una opción del asistente de script donde pone "Semántica Pasiva", pero al marcar esta opción el código que me genera QlikView es el mismo que si no selecciono la opción, y sólo se conecta bien al recargar desde el cliente, fallando desde el servidor al recargar con Publisher. Por favor, ¿ me podría confirmar alguien si QlikView admite realmente el modo pasivo de FTP y en tal caso cómo se especifica en el código ? ya que el asistente ignora la opción "Semántica Pasiva" cuando la marco. Por lo que creo entender que ocurre, es posible que desde el cliente de desarrollo el servidor FTP permita la conexión en modo activo debido a la ubicación de mi máquina en la intranet, pero desde el servidor de QlikView en Amazon es diferente y es imprescindible el modo pasivo para que funcione, y me indican que no se puede cambiar esta configuración en el servidor FTP. ¿ Cómo puedo forzar a QlikView para que utilice siempre el modo pasivo ?

Ahora mismo la carga incremental se hace diariamente desde una tarea programada en mi equipo que llama a un proceso por lotes que invoca al cliente de QlikView, el cual recarga el documento y actualiza los QVDs en el servidor, pero como podéis imaginar lo que quisiera que este documento se recargara en Publisher en el servidor, y no tener que recurrir a dejar mi equipo encendido todo el tiempo.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.

NOTA: En algunos foros de la QlikCommunity se refiere un problema idéntico que han podido arreglar incluyendo excepciones en el cortafuegos para los procesos QVS.exe y QVB.exe, pero en mi caso no está activado el firewall en el servidor de QlikView, y de todos modos ya he probado sin éxito a añadir tales excepciones, que no toman efecto al estar desactivado el cortafuegos.

1 Solution

Accepted Solutions
jldengra
Creator
Creator
Author

Desde Soporte de QlikView me han dado una solución al problema de la conexión FTP pasiva, que no funciona bien desde su asistente de conexión FTP, pero sí marcando una opción a nivel de documento para el mismo propósito, de modo que ya funciona correctamente la recarga para la carga incremental en Publisher y ha quedado programado en el servidor.


Por si alguien necesita alguna vez forzar la conexión FTP en modo pasivo, dejo aquí constancia de que debe hacerlo a nivel de documento, ya que marcar la opción Semántica Pasiva a nivel del asistente de conexión FTP en el script no funciona (no hace nada). La opción que sí funciona aparece en Configuraciones / Propiedades de Documento y se llama Utilizar Semántica Pasiva FTP.


Saludos.

View solution in original post

1 Reply
jldengra
Creator
Creator
Author

Desde Soporte de QlikView me han dado una solución al problema de la conexión FTP pasiva, que no funciona bien desde su asistente de conexión FTP, pero sí marcando una opción a nivel de documento para el mismo propósito, de modo que ya funciona correctamente la recarga para la carga incremental en Publisher y ha quedado programado en el servidor.


Por si alguien necesita alguna vez forzar la conexión FTP en modo pasivo, dejo aquí constancia de que debe hacerlo a nivel de documento, ya que marcar la opción Semántica Pasiva a nivel del asistente de conexión FTP en el script no funciona (no hace nada). La opción que sí funciona aparece en Configuraciones / Propiedades de Documento y se llama Utilizar Semántica Pasiva FTP.


Saludos.