Skip to main content
Announcements
See why Qlik is a Leader in the 2024 Gartner® Magic Quadrant™ for Analytics & BI Platforms. Download Now
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
andresdiaz
Contributor II
Contributor II

Tabla con detalle por año, trimestre y meses

Buen día

Estoy intentando hacer una tabla para los encargados de compras, necesito detallarle las unidades vendidas en diferentes lapsos de tiempo. Por ejemplo en la tabla pongo el código, nombre, clasificación (A,B,C), 2018, 2019, 2020-Q1, 2020-Q2

Estoy haciendo intentando hacer la consulta que muestra las unidades vendidas en el 2018 a lo que termine con una consulta que me da los datos que necesitaba de ese año, pero no me convence la forma de llegar a ello.

Sum({<
	PruebaAnos = {"$(AnioActualMenos1)"} 
	>} 
    [IT_Ventas.Unidades]
    )

Tambien intente aplicarlo directamente asi (No me funcionó)

Sum({<
	PruebaAnos = {"=Max(Year([IT_Ventas.Fecha.autoCalendar.Year]))-1"} 
	>} 
    [IT_Ventas.Unidades]
    )

 

Esto me funciona, pero quizás se puede hacer de otra manera mejor, tendría que crear una variable por cada año pasado, les comparto una impresión de pantalla.

rcgaskDB3c.png

 

 

 

 

Muchas gracias por su ayuda de ante mano

3 Replies
rubenmarin

Hola Andrés, ¿por qué no te convence la forma de llegar al dato? Es bastante común usar el año más alto de entre los posible y restarle 1 para hacer la comparativa con el año anterior, que supongo que es lo que hace tu variable AnioActualMenos1.

andresdiaz
Contributor II
Contributor II
Author

Quizás mi falta de experiencia con la herramienta, me parecía que usar la variable de esa forma era incorrecto. Lo que no entiendo es porque si aplico =Max(Year([IT_Ventas.Fecha.autoCalendar.Year]))-1 dentro de la función sum no obtengo el resultado, no me tira error pero tampoco el resultado, me da cero continuamente.

Sum({< PruebaAnos = {"=Max(Year([IT_Ventas.Fecha.autoCalendar.Year]))-1"} >} [IT_Ventas.Unidades] )

Busque algunos ejemplos en la web pero no pude hacer que funcione.

Si llego a encontrar la forma lo posteo para los demás.  

Saludos

rubenmarin

Puedes probar con:
Sum({< PruebaAnos = {"$(=Max(Year([IT_Ventas.Fecha.autoCalendar.Year]))-1)"} >} [IT_Ventas.Unidades] )
También podría ser porque también tienes seleccionado un año, por ejemplo si seleccionas 2020 y la expresión tiene que sacar datos de 2019 la combinación de ambos es un conjunto vacío (no hay ningún dato que sea de 2020 y 2019 a la vez), se puede añadir al set analisys que omita la selección del año:
Sum({< PruebaAnos = {"$(=Max(Year([IT_Ventas.Fecha.autoCalendar.Year]))-1)"}, [IT_Ventas.Fecha.autoCalendar.Year]>} [IT_Ventas.Unidades] )

También puedes comprobar que =Max(Year([IT_Ventas.Fecha.autoCalendar.Year]))-1 está devolviendo el valor que esperas. Esto lo puedes hacer en un objeto de texto para evitar que las dimensiones afecten al dato.