Unlock a world of possibilities! Login now and discover the exclusive benefits awaiting you.
Buenas tardes:
Recurro a ustedes por si me pueden ayudar con lo siguiente
Tengo que comparar las ventas por año de un empleado que selecciono previamente con la media de las ventas por año realizadas por el colectvo de trabajadores de un puesto en concreto
Para elegir el puesto del colectivo a comparar con el empleado he creado un cuadro de entrada, mediante el que almaceno la seleccion en una variable (puesto_1)
¿Como podria mostrar en un grafico las ventas por año del trabajador y la media por año de las ventas del colectivo seleccionado.?
Adjunto un fichero de ejemplo con los datos
Muchas gracias por su tiempo y ayuda
Hola Jose.
Tu solicitud ha sido un poco trabajoso ya que desconozco algunas cosa pero he tratado de asimilarlo con el qilkview,
El Word adjunto hay unas indicaciones.
Tambien te adjunto la QVW.
Ten en cuenta que si trabajas con el QlikView Personal Edition version gratuita y abres otros archivos que no son los tuyos, solo te permite abrir entre 3 a 5 archivos posterior a eso los trabajos que hayas realizado anteriomente se bloquearan.
Si te sirvio favor de poner como respondido.
Hola Jose.
Mi conocimiento todavia es Basico pero espero que mi respuesta te sirva:
1) He cargado una Tabla Inline con datos relacionados a tu consulta
Tabla:
LOAD * INLINE [
IDEmpleado, Empleado, Puesto, Periodo, Ventas
1, Juan Perez, Puesto_1, 2010, 50
2, Luis Vasquez, Puesto_2, 2010, 20
3, Martha Quiroz, Puesto_3, 2010, 30
4, Pedro Escate, Puesto_4, 2010, 10
1, Juan Perez, Puesto_1, 2011, 60
2, Luis Vasquez, Puesto_2, 2011, 50
3, Martha Quiroz, Puesto_3, 2011, 30
4, Pedro Escate, Puesto_4, 2011, 50
1, Juan Perez, Puesto_1, 2012, 20
2, Luis Vasquez, Puesto_2, 2012, 10
3, Martha Quiroz, Puesto_3, 2012, 40
4, Pedro Escate, Puesto_4, 2012, 60
1, Juan Perez, Puesto_1, 2013, 40
2, Luis Vasquez, Puesto_2, 2013, 30
3, Martha Quiroz, Puesto_3, 2013, 50
4, Pedro Escate, Puesto_4, 2013, 30
];
2) Para Visualizar tus datos y verificar se creado un grafico "Cuadro de Tabla" con todos los campos para ver los datos.

3) Indicas que tiene que ingresar una variable con un "Cuadro de Entrada" el cual se ha creado para que almacene el dato Puesto.
la variable es vPuesto.

4) Se ha creado un grafico "Tabla Simple" para ver resultados en datos antes de verlos en graficos, esto lo utilizo para validar informacion.
Las expresiones son las siguientes:
Promedio Venta Anual = avg(Ventas)
Promedio Venta Empleado = avg({<Puesto={'$(vPuesto)'}>}Ventas)
para el Promedio Venta Empleado se esta utilizando una practica que se conoce como "Analisis de Conjunto" te recomiendo que busques ejemplos y leas articulos ya que es bastante util.
En si esa formula realiza el promedio de las ventas donde el puesto solo considera a lo que es igual en este caso esta igualando a una variable que es "Puesto_4"
5) Como ya se valido la informacion procederemos a crear el grafico, para lo que indicas yo considero que puedes utilizar el grafico "Grafico Combinado", para representar las expresiones con graficos diferentes.
Como unica dimension debe ser el Año solo para este ejemplo ya que dependiendo de lo que deseas tendrias que conjugar las dimensiones y las expresiones.

Aca se ha puesto "tamaño de Simbolo" para ver los rombos mas grandes.

El grafico quedaria de la siguiente manera.

Ojala te sirva mi respuesta, al igual que muchos estamos aprendiendo QLIKVIEW y compartiendo informacion por este medio para podernos ayudar.
Buenas tardes Luis!
Ante todo muchas gracias por tu estupenda y detalla respuesta.
He seguido tus indicaciones y es correcto, pero me surge el siguiente problema.
imagina que en lugar del total de ventas por año, tengo que mostrar las ventas por año pero por producto, es decir, ventas_producto_1, ventas_producto_2, ventas_producto_3..... de forma que se muestren en forma de columnas apiladas por año tanto del empleado seleccionado como de la media del puesto que selecciono en el cuadro de entrada.
¿Como se podría hacer?
Gracias
Si en el grafico ponemos 2 dimension (Producto y Año), los resultados seran correctos pero la grafica mostrara dificultad de interpretacion.
Para esto mostrare 3 opciones el cual puedes elegir segun criterio.
Te recomiendo que clones el grafico 3 veces para que apliques las 3 opciones que te muestro.
Ten en cuenta que la variable estara en "Puesto_4".
Cambiaremos la carga INLINE, con nuevos campos.
Las expresiones no cambian.
Tabla:
LOAD * INLINE [
IDEmpleado, Empleado, Puesto, Año, Producto, Ventas, Prod-Año
1, Juan Perez, Puesto_1, 2010, Pro1, 50, Pro1-2010
2, Luis Vasquez, Puesto_2, 2010, Pro1, 20, Pro1-2010
3, Martha Quiroz, Puesto_3, 2010, Pro2, 30, Pro2-2010
4, Pedro Escate, Puesto_4, 2010, Pro3, 10, Pro3-2010
1, Juan Perez, Puesto_1, 2011, Pro2, 60, Pro2-2011
2, Luis Vasquez, Puesto_2, 2011, Pro3, 50, Pro3-2011
3, Martha Quiroz, Puesto_3, 2011, Pro1, 30, Pro1-2011
4, Pedro Escate, Puesto_4, 2011, Pro1, 50, Pro1-2011
1, Juan Perez, Puesto_1, 2012, Pro3, 20, Pro3-2012
2, Luis Vasquez, Puesto_2, 2012, Pro2, 10, Pro2-2012
3, Martha Quiroz, Puesto_3, 2012, Pro2, 40, Pro2-2012
4, Pedro Escate, Puesto_4, 2012, Pro3, 60, Pro3-2012
1, Juan Perez, Puesto_1, 2013, Pro2, 40, Pro2-2013
2, Luis Vasquez, Puesto_2, 2013, Pro1, 30, Pro1-2013
3, Martha Quiroz, Puesto_3, 2013, Pro3, 50, Pro3-2013
4, Pedro Escate, Puesto_4, 2013, Pro2, 30, Pro2-2013
];

1) Opcion el cual presenta dificultad de Interpretacion. Agrega 2 dimensiones (Producto y Año)

Ya no trabajes con "Linea y Simbolo" la segunda expresion ya que si no hay secuencia en años la grafica se vera distorcionada cuando tenga las lineas, solo trabaja con "Simbolo".

El grafico se vera de la siguiente forma, si te das cuenta los simbolos no estan ubicados en los años, al parecer los pone en el medio de la dimension producto, esto es algo que todavia no logro corregir el cual te muestro para que lo tengas en cuenta.

2) En esta segunda opcion puedes optar por una herramienta dentro del grafico que se llama "Editor de Grupos", aca puedes crear grupos (Jerarquicos o Ciclicos) te recomiendo que busques ejemplos de esta herramienta, para nuestro caso utilizaremos "Jerarquico" y como primera opcion debe ser (Producto y luego Año).

Luego de aceptar te va aparecer en los campos una Dimension "Pro-Año" con una flecha hacia abajo este tipo de dimension jerarquica trasladala al lado derecho como la imagen luego aplicas y aceptas.

El grafico va mostrar la siguiente forma, como primera muestra te va aparecer los promedios a nivel producto, comparalos con el cuadro de arriba, los simbolos te va mostrar los promedios segun la variable que es el "Puesto_4" tal como se indico arriba.
Observa el cuadro rojo que esta en producto.

Si le das un click a la barra "Pro1" el grafico cambia a un nivel inferior en este caso es el Año.
Entonces la grafica mostrara una comparacion del promedio total y el promedio del "Puesto_4" por Año, del Producto (Pro1).
Si queremos regresar al Producto le damos click en la flecha marcada con el cuadro rojo.

3) La otra opcion el que generes un campo combinado en tu carga, para esto se ha creado un campo en el script que se llama "Prod-Año" no lo confundan con el campo jerarquico que se hizo en la 2da opcion.
Este campo aparece en la carga INLINE que se mostro arriba, este campo combina el producto y el año ejemplo "Pro1-2010"
Esto permitira verlo en una sola dimension.

Quitar el check "Suprimir Valores Cero" para ver los simbolos abajo cuando son nulos.

El grafico se mostraria de la siguiente manera

Espero te sirva la explicacion, hay otra opcion que se llama "Entramado" te recomiendo que busques ejemplos.
Hola Luis:
He estado intentando aplicar tu respuesta a mi modelo de datos. Me ha parecido muy interesante el editor de grupos, no lo conociía, pero al final no he conseguido que los datos me apareczon como necesito.
Te anexo un fichero excel (Datos_1.xls) que he creado para que puedas ver cual es el resultado que necesito. Básicamente, en los datos con los que trabajo (veras un ejemplo en el excel adjunto) cada producto es un campo diferente, y como verás
en el grafico, el equivalente en mi hoja a las dimensiones en qlikview son 2
año-trabajador
año-media
no veo la forma de implementarlas en qilkview.
Muchas gracias por tu ayuda y tiempo
Saludos
Hola Jose.
Tu solicitud ha sido un poco trabajoso ya que desconozco algunas cosa pero he tratado de asimilarlo con el qilkview,
El Word adjunto hay unas indicaciones.
Tambien te adjunto la QVW.
Ten en cuenta que si trabajas con el QlikView Personal Edition version gratuita y abres otros archivos que no son los tuyos, solo te permite abrir entre 3 a 5 archivos posterior a eso los trabajos que hayas realizado anteriomente se bloquearan.
Si te sirvio favor de poner como respondido.
Hola Luis!!
Muchísmas gracias por tu detalladísima respuesta y por el tiempo que me has dedicado.
Es justo lo que estaba intentando hacer.
Saludos y de nuevo muchas gracias