Skip to main content
Announcements
See what Drew Clarke has to say about the Qlik Talend Cloud launch! READ THE BLOG
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
JorgeRo
Contributor II
Contributor II

Semana actual y semana anterior

Fecha actual y fecha anterior
Muy buenas tardes, espero que me puedan ayudar con este problema
Que función puedo utilizar para calcular en grafico de tabla lo siguiente:
En una columna debe ser la suma de ventas de la semana actual de lunes a domingo : sum(Cantidad) y en la otra columna debe ser la suma de ventas de la semana anterior también de lunes a domingo, pero se tiene que tener en consideración que parte o toda la semana anterior puede pertenecer a un mes diferente al actual.
Otra consideración es que en el mes de enero, parte de la semana anterior puede pertenecer a otro año, pero la información se necesitaría consultar de igual manera.
El formato del campo fecha es dd/mm/aaaa
Mil gracias.!!

Labels (1)
18 Replies
tincholiver
Creator III
Creator III

No hace falta la base, hace una tabla simple con los campos que se necesitan para ese calculo(el ultimo mes esta bien) exportala a un excel y subila aca mismo.
JorgeRo
Contributor II
Contributor II
Author

Listo, aquí está mi Excel con los datos

JorgeRo
Contributor II
Contributor II
Author

Perdón no vi esta sugerencia, pero te comento que ya hice el cambio como me dices y ahora me muestra únicamente ceros en todas las ventas

tincholiver
Creator III
Creator III

Si, te comento porque te da ceros;

la expresion tiene la funcion max, entonces lo que devuelve es la semana mas alta que encuentra en el modelo de datos.

Como el calendario que te pase autogenera todas las fechas anteriores y del año en curso, la expresion encuentra que hay una semana numero 53 en el año 2019 y en ese rango de fechas no hay datos, por lo tanto hay que seleccionar una fecha que tenga datos y asi te va a dar en una columna lo disponible en en esa semana y en la otra lo de la semana anterior.

Ahora bien, si queres que el grafico te de el resultado sin tener que filtrar fechas lo que hay que hacer es decirle a la expresion que tome la fecha mas alta de un campo determinado, yo hice algo que se llama flag, es una marca que las vas a usar para algo, en este caso es para decilre que tome la fecha mas alta de ese campo.

Otro tema a tener en cuenta, en los cambio de año se da el caso de que se tiene que comparar la semana 1 del año nuevo con la 53 del anterior entonces la expresion no puede resolverlo, por lo tanto hay que hacer que el numero de las semanas sea correlativo, para eso agregue una linea en el script para que de ese numero (copiala y pegala en el tuyo asi tenes ese valor) y es solo a los efectos de poder resolver estos casos que te comente, despues no tiene sentido usarlo.

Por ultimo, formatee las fechas pero solo a los efectos de reolver este caso, vinculalas despues nuevamente como las tenias, valide los datos con el excel y dan ok, avisame cualquier cosa.

 

Saludos.

 

 

 

JorgeRo
Contributor II
Contributor II
Author

Muchas gracias, tarde en contestar porque estaba validando datos porque uno no me cuadraba, pero fue por error mío al pasarte los datos del Excel, por lo que todo está OK, analizando los gráficos que me pasaste creo que la que más pudiera servir sería el gráfico que se titula "funciona sin filtros", por lo tanto será el que voy a utilizar.

Finalmente hice la integración de tu script a mi aplicación pero me marca errores, te pediría de favor si me pudieras apoyar también en esta parte, adjunto un PDF de mi script total integrando el tuyo para que veas cómo lo estoy integrando, saludos.

tincholiver
Creator III
Creator III

Hola Jorge, corre el script y hace una captura de pantalla del error por favor
JorgeRo
Contributor II
Contributor II
Author

pantalla.png

tincholiver
Creator III
Creator III

No encuentra el archivo, donde lo tenes guardado? Fijate que tenes Directory y en el FROM ..\Calendario\Calendario.qvd eso hace que lo busque en otra carpeta.
Si la APP esta en el mismo directorio que el calendario el FROM se va a ver asi:
FROM Calendario.qvd (qvd);
Si esta en otra carpeta se va a ver asi:
FROM [..\Calendario.qvd] (qvd);
JorgeRo
Contributor II
Contributor II
Author

Listo, cambié la ruta del (QVD) y ya puede encontrar el archivo, pero ahora me marca este error:

pantalla.png

Verifiqué el script del calendario.qvd y los nombres de los campos no eran los mismos por lo que los cambié para que no hubiera problema con esa parte, te muestro como quedaron
pantalla1.png

Perdón me equivoqué en la imagen 1, por lo que edité la respuesta y ya está sustituida por la pantalla correcta

Gracias