Skip to main content
Announcements
NEW Customer Portal: Initial launch will improve how you submit Support Cases. FIND OUT MORE
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Not applicable

Capturar ceros consecutivos y alerta

Hola, os comento mi problema a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo una tabla como la siguiente:

Contar ceros.PNG.png

Donde tengo fecha y hora juntos, un medidor y un valor cada 5 minutos.

Lo que intento es capturar cuando el valor sea menor que cero durante 1 hora por ejemplo ( una opción podría ser cuando hubieran 12 ceros seguidos ) y desde ahí poder mandar una alerta a un email.

Mandar un email ya lo he hecho otras veces, pero lo que no me sale es contar ceros seguidos, ya que en mi tabla puede haber un periodo de 2 horas con ceros y al día siguiente puede haber otro de más o menos horas y así sucesivamente.

Intento capturar esos datos.

Un saludo y gracias.

8 Replies
etendero
Partner - Creator
Partner - Creator

Hola Juan Vicente,

Yo utilizaría la función de agregado para contar los valores menores que 1 de la siguiente forma:

if(

   Count(

      Aggr(

    if(Sum(ActualValue) < 1, 1, 0)

    , FechaYhora, DesMed

      )

   ) >= 12

   , 1

)

Un saludo y espero haberte ayudado.

Not applicable
Author

Hola Emilio, gracias por tu respuesta tan rápida.

Eso mismo es lo que había hecho, pero lo que necesito es mostrar los periodos de fechas en los cuales hay más de 12 ceros seguidos ( ej: desde la fecha mínima hasta la fecha máximo al tener ceros ).

Y lo que no entiendo es cómo  diferenciar entre distintos periodos de ceros.

Dónde podría representar esto? En una tabla, pero cómo?

Para después mandarlo por email.

Un saludo y muchas gracias.

etendero
Partner - Creator
Partner - Creator

Hola Juan Vicente,

Pero entonces, ¿la expresión anterior ya la tienes montada? Es que eso no es lo que me pareció entenderte en tu pregunta. Con esta expresión, ya tendrías filtrados cuales son los rangos que cumplen tu requerimiento. Si a pesar de esto, quieres mostrar únicamente los registros mínimo y máximo, entonces tendrías que utilizar una dimensión calculada de aspecto similar la la expresión que tienes montado.

Si quieres, sube un ejemplo de datos para prepararte un ejemplo.

Un saludo

Not applicable
Author

Hola Emilio, gracias por tu ayuda.

La expresión que monté era como la tuya pero sin el aggr().

Pero ahora con esa expresión qué hago? La intento poner en una dimensión pero da error en dimensión.

Te paso el excel de donde leo.

Lo que quiero hacer es una tabla como la siguiente ( basada en el excel que pongo) por eso te comentaba de la fecha mínima y máxima cuando son ceros consecutivos.

Ej)

Rango de fecha                                |        Nº de ceros          

1/05/2014 - 0:00 a 1/05/2014 - 3:30    |        43

1/05/2014 - 20:35 a 2/05/2014 - 3:30  |        84

2/05/2014 - 20:35 a 3/05/2014 - 6:00  |        114

Y a partir de aquí, poder crear una alerta que salga cuando hayan más de 12 ceros consecutivos y se muestre en el escritorio del Qlik y se mande por correo.

etendero
Partner - Creator
Partner - Creator

Adjunta el Excel cuando puedas.

Not applicable
Author

Auqí está el excel.

Un saludo y gracias.

etendero
Partner - Creator
Partner - Creator

Hola de nuevo,

Disculpa por no haberte contestado antes, pero voy hasta el cuello de faena.

Te he montado un ejemplo con la solución a tu necesidad.

Al final, el groso del procesamiento lo he llevado al Script, porque es más "sencillo" y efectivo que con únicamente análisis de conjuntos.

También te he montado una alerta cuando existe alguna de estas ocurrencias, para que muestre un mensaje emergente. Después puedes modificar esta alerta para que mande un correo electrónico.

Ten precaución con la tabla que construyo en el Script, porque la filtro quitando los registros que no interesan a este estudio.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

Not applicable
Author

Hola Emilio, gracias por tu ayuda, pero todavía no he podido probarlo debido a que tengo otros asuntos más urgentes.

En cuanto tenga un hueco te comento si me funciona.

Un saludo y muchas gracias.