Skip to main content
Announcements
Qlik Introduces a New Era of Visualization! READ ALL ABOUT IT
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Not applicable

Conjuntos

Hola a todos,

Tengo una tabla pivotante que me muestra como expresión el importe de las compras, a partir de dos dimensiones: Tipo y Ubicación. Esta tabla quiero deglosarla en dos: La primera para unos valores concretos de Tipo y Ubicación y la segunda con el resto.

Para la primera he utilizado la siguiente expresión de conjuntos:

SUM({<Tipo='T826','T827'}, Ubicacion={'URV-998'}>} ImporteCompra)

y me muestra los valores correctos. Mi duda es cómo montar la expresión de la segunda tabla para que me muestre el resto, todas las combinaciones posibles Tipo-Ubicación excepto estas dos.

Saludos.

1 Solution

Accepted Solutions
Miguel_Angel_Baeyens

Hola,

Creo que tu planteamiento es el acertado. Hay otras posibilidades, como utilizar varios modificadores de conjuntos independientes en lugar de uno solo, algo como

Sum({< Tipo -= {'T826', 'T827'} > + < Ubicacion -= {'URV-998'} >} ImporteCompra)

Donde cada modificador está agrupado por "<>". Hay operadores de modificadores de conjunto, cuyo significado puedes ver en el Manual de Referencia. Creo que el de arriba es el que más se ajusta a la lógica que planteas (en lenguaje llano, ni con esos valores en Tipo ni con ese valor en Ubicación, aunque el valor de Tipo sea el mismo o diferente).

Un saludo.

Miguel Angel Baeyens

BI Consultant

Comex Grupo Ibérica

View solution in original post

4 Replies
Miguel_Angel_Baeyens

Hola,

Perdón por responder tan tarde. Utiliza el operador de conjuntos -= para indicar "todos excepto los siguientes" en tu expresión:

Sum({< Tipo -= {'T826','T827'}, Ubicacion -= {'URV-998'} >} ImporteCompra)

El editor no lo reconoce, y subrayará el -= en rojo, pero es correcto y funciona bien.


Espero que te sirva.

Miguel Angel Baeyens

BI Consultant

Comex Grupo Ibérica

Not applicable
Author

Miguel Angel, en primer lugar, gracias por tu respuesta.

He seguido tus indicaciones y he implementado la solución que propones, pero los resultados no son los esperados. Te cuento:

según entiendo los conjuntos, si traduzco la definición anterior

{<Tipo={'T826','T827'}, Ubicacion={'URV-998'}>}

a álgebra booleana, estaríamos hablando de:

Tipo={'T826','T827'} AND Ubicacion={'URV-998'}

Si como planteaba en mi pregunta, lo que quiero es obtener la expresión que "me muestre el resto", si sigo con  el álgebra boolena entiendo que esta expresión será 

NOT (Tipo={'T826','T827'} AND Ubicacion={'URV-998'})

es decir,


NOT (Tipo={'T826','T827'}) OR NOT (Ubicacion={'URV-998'})

Por las pruebas que he realizado, la solución que me planteas creo que no se ajusta a esta última expresión. Corrígeme por favor, si mi planteamiento es erróneo ó he entendido mal la funcionalidad de Conjuntos.

Saludos.

Miguel_Angel_Baeyens

Hola,

Creo que tu planteamiento es el acertado. Hay otras posibilidades, como utilizar varios modificadores de conjuntos independientes en lugar de uno solo, algo como

Sum({< Tipo -= {'T826', 'T827'} > + < Ubicacion -= {'URV-998'} >} ImporteCompra)

Donde cada modificador está agrupado por "<>". Hay operadores de modificadores de conjunto, cuyo significado puedes ver en el Manual de Referencia. Creo que el de arriba es el que más se ajusta a la lógica que planteas (en lenguaje llano, ni con esos valores en Tipo ni con ese valor en Ubicación, aunque el valor de Tipo sea el mismo o diferente).

Un saludo.

Miguel Angel Baeyens

BI Consultant

Comex Grupo Ibérica

Not applicable
Author

Ok. Ahora sí.

Muchas gracias.

Saludos.