Skip to main content
Announcements
SYSTEM MAINTENANCE: Thurs., Sept. 19, 1 AM ET, Platform will be unavailable for approx. 60 minutes.
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
raferdom
Contributor III
Contributor III

Duda participación ventas referencia por cliente

Buenas Tardes,

Tengo una duda espero me puedan ayudar a aclarar. Resulta que necesito encontrar la participación de las referencias en una venta por cliente. En un principio solo seria tener la suma de la venta dividido el total de la venta.

Sum({<#id_TipoMovimiento = {'V'}>} [Ventas UE] )/Sum(TOTAL{<#id_TipoMovimiento = {'V'}>} [Ventas UE] )

Hasta ahí no tendría inconveniente siempre y cuando tenga un solo cliente seleccionado y visualice el reporte por la dimensión de Referencia.

Pero que pasaría si cambio el campo de dimensión por Cliente y selecciono varios clientes? Ahí la participación se calcularía sobre todo los clientes y en ese caso necesitaría que en ese campo solo se muestre lo del cliente (cada cliente tendría un 100% en ese campo si no tengo filtros por referencia).

Probe utilizando la funcion AGGR, y otras opciones como SUM(TOTAL <Cliente> ....) pero no obtuve los resultados esperados.

El objetivo de esto es encontrar la participación de las referencias para luego distribuir unos grupos de gastos, teniendo en cuenta que existe  en una tabla las ventas por factura_cliente_referencia_periodo  y en otra los gastos por cliente_periodo_grupogasto y necesito llevarlo al detalle de referencia.

No cargo el QVW ya que es muy pesado.

Como siempre les agradezco la colaboración y tiempo.

Saludos,

Raúl

1 Solution

Accepted Solutions
rubenmarin

Hola Raul,

El Aggr debería comparar segmentos de datos coherentes, por lo que una misma expresión no te cuadrará para todos los campos, podrías probar a ponerlo de forma que use el campo que se está mostrando en el grupo, en vez de fijar siempre #id_TerceroSucursalPeriodo:

Sum(Aggr(Expresion, $(=GetCurrentField(NombreGrupo))))

View solution in original post

6 Replies
rubenmarin

Hola Raul, si lo he entendido bien se supone que debería funcionar con:

Sum({<#id_TipoMovimiento = {'V'}>} [Ventas UE] )/Sum(TOTAL <Cliente> {<#id_TipoMovimiento = {'V'}>} [Ventas UE] )


Si no es así, ¿podrías subir un pequeño ejemplo que muestre lo que quieres obtener?


Saludos.

raferdom
Contributor III
Contributor III
Author

Gracias por tu respuesta.

Con la formula recomendada pasa lo siguiente :

Imagen4.png

La idea es que en ese caso quedara la misma cifra de acumulado huevos caso Sum Total.  Por ejemplo acá se selecciono un solo cliente:

imagen3.png

Eso por  las razones que explique y  es cuando cambie de cliente a referencia necesito conservar la participación por cliente para poder distribuir el gasto.

La idea es poder llegar a tener algo así, donde se distribuye el gasto según la participación.

Imagen6.png


Se puede observar en el gráfico que el gasto esta mal distribuido porque no es proporcional a las ventas del cliente. Y no puedo aplicar una participación total sobre las ventas de todos, solo debe ser por la del cliente.


Saludos,

rubenmarin

Hola Raul, en ese caso creo que lo que necesitas es ignorar las selecciones en el campo Cliente:

Sum({<#id_TipoMovimiento = {'V'}>} [Ventas UE] )/Sum(TOTAL {<#id_TipoMovimiento = {'V'}, Cliente>} [Ventas UE] )

raferdom
Contributor III
Contributor III
Author

Hola Ruben, que pena no responder antes pero estuve ausente unos días. Agradezco tu tiempo y colaboración.

Te cuento que al ignorar los clientes se obtiene el total de las ventas (agrupada de todos los clientes) y no es lo que se necesita para el calculo. Estuve intentando plantear una formula que me permitiera encontrar la venta total por cliente en un periodo y me  funciona siempre y cuando no cambie la dimensión a una opción de referencia.

Esta es la formula que use (#id_TerceroSucursalPeriodo me permite diferenciar los clientes por periodo):

2.png

El resultado cuando se tiene una dimensión de cliente, como se puede ver la participación de cada cliente es de 100% y el total de la suma total de ventas corresponde a la misma de acumulado:

1.png

Pero al momento de cambiar de dimension a una de referencia se distorsiona:

3.png

Se que si logro hacer que la formula funcione independiente de la dimension con la participacion se puede alcanzar la adecuada distribucion del gasto.

Quedo atento a cualquier comentario al respecto.

Saludos,

Raul

rubenmarin

Hola Raul,

El Aggr debería comparar segmentos de datos coherentes, por lo que una misma expresión no te cuadrará para todos los campos, podrías probar a ponerlo de forma que use el campo que se está mostrando en el grupo, en vez de fijar siempre #id_TerceroSucursalPeriodo:

Sum(Aggr(Expresion, $(=GetCurrentField(NombreGrupo))))

raferdom
Contributor III
Contributor III
Author

Ruben, tienes razón, voy a aplicar este método.

Te agradezco tu colaboración y tu tiempo.

Saludos,

Raúl.