Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Anonymous
Not applicable

Expresión de tabla pivotante con filtro por letras

El asunto es que tengo una lista de inversionistas, por ejemplo:

Asociación XY

Asociación YY

Asociación ZZ
Asoc. X3
Asoc. X9

Coop. X9

Coop.22

Cooperativa XN

Cooperativa XJ

Banco XYZ

Banco XNE
Financiera EWX

Financiera NN

...etc.

En una tabla pivotante debo crear una expresión que pueda filtrar todos los inversionistas que son Asociaciones y todos los inversionistas que son Cooperativas. Como muestro en el ejemplo, no todas las asociaciones traen la palabra completa, muchas están escritas como "Asoc.", lo mismo ocurre con la cooperativas que vienen escritas también como "Coop.".

¿Entonces mi pregunta es cómo crear en una expresión un filtro que detecte cuando los inversionistas Comienzan ya sea con la palabra "Asoc." o bien con la palabra "Asociación"?

6 Replies
josemaria
Creator II
Creator II

Hola MariCruz,

Una idea seria que en el campo le hagas un Left(Nombre_Campo,4) as Grupo de esta manera te quedaria el campo para poder filtrar por Asoc,Coop,Banc,Fina.

no se si es lo que estas buscando.

Saludos

Anonymous
Not applicable
Author

Hola, gracias por la respuesta.
La sentencia Left(Nombre_Campo,4) as Grupo la debo escribir en el Script?

josemaria
Creator II
Creator II

‌hola, si lo tienes que escribir en el script.

Anonymous
Not applicable
Author

Hola José María, mira, creo que la sugerencia que das puede funcionar; pero, no entiendo cómo aplicarla para que me dé el resultado que estoy buscando. Voy a explicarme, tengo un campo que se llama MIL.Cal.Inversionista, el cual contiene los nombres de las Asociaciones, cooperativas, bancos, financieras, etc.

Por otro lado, en una tabla pivotante tengo varias expresiones, y una de ellas viene definida así:

sum({<MIL.Cal.Moneda={'B'},MIL.Cal.Inversionista={'Asociaciones'}>}MIL.Cal.Monto

Justo en el espacio donde dice Asociaciones es donde debe filtrar todas las entidades que están en Mil.Cal.Inversionista y que empiezan con Asoc.

Ya escribí en el Script:

Load

Left(As,2) as Asociaciones

¿Cómo logro mi cometido en la expresión?

¿Sabes si me está haciendo falta algo?
¿Debo añadir algún otro paso como crear una variable llamada Asociaciones?

joseph_morales
Creator III
Creator III

Hola Maricruz,

Si lo que quieres es mostrar las entidades que son Asociaciones tu formula debería quedar asi:

sum({<MIL.Cal.Moneda={'B'},MIL.Cal.Inversionista={'Asoc*'}>}MIL.Cal.Monto

Con el Asoc* te mostrara todas las entidades que comiencen con Asoc.

Saludos

Best Regards,
Joseph Morales
josemaria
Creator II
Creator II

Hola Maricruz,

Te adjunto un ejemplo de como seria. espero que te sirva.

Un saludo