Skip to main content
Announcements
See why Qlik is a Leader in the 2024 Gartner® Magic Quadrant™ for Analytics & BI Platforms. Download Now
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
valmanar
Contributor III
Contributor III

Participación de ventas por meses

Buenos días y feliz año nuevo, estoy creando un gráfico de barras en el cuál quiero sacar la participación de cada una de las secciones (dimensión) de un supermercado por cada mes en un año seleccionado, el gráfico tiene añadidas las dimensiones de sección lógicamente y de mes, el año está cómo un filtro. Les adjunto una imagen para verlo más claramente y la fórmula, que es la siguiente:

Sum( { $< [concepto.descripcion]={$(literalVentas)} > } [analisis.importe] ) /
Sum( TOTAL { $< [concepto.descripcion]={$(literalVentas)} > } [analisis.importe] )

El caso es que haciéndolo así es incorrecto porque con la segunda parte de la división me está cogiendo todas las ventas del año. Lo que necesito es que en la parte de la izquierda de la división me dé la suma de ventas de una sección en un mes, y con la segunda parte la suma de ventas de todas las secciones en el mismo mes para que sea correcto. ¿Cómo podría realizar esto?. Gracias por la ayuda.

participacion-secciones_LI.jpg

 

1 Solution

Accepted Solutions
bertinabel
Creator
Creator

Buen Día,

@valmanar  igualmente feliz año.

Podrías intentar con la siguiente modificación en tu Set Analisys:

Sum( { $< [concepto.descripcion]={$(literalVentas)} > } [analisis.importe] ) /
Sum( TOTAL<TUCAMPOMES> { $< [concepto.descripcion]={$(literalVentas)} > } [analisis.importe] )

 

Espero resuelva tu problema.

Saludos.

View solution in original post

4 Replies
bertinabel
Creator
Creator

Buen Día,

@valmanar  igualmente feliz año.

Podrías intentar con la siguiente modificación en tu Set Analisys:

Sum( { $< [concepto.descripcion]={$(literalVentas)} > } [analisis.importe] ) /
Sum( TOTAL<TUCAMPOMES> { $< [concepto.descripcion]={$(literalVentas)} > } [analisis.importe] )

 

Espero resuelva tu problema.

Saludos.

Marcos_rv
Creator II
Creator II

hola, como estas?? lo que propongo seria que cambies el orden en las dimensiones, vos queres ver los meses y que se te vean las categorias dentro de esa barra,  segmentada en colores, seria mas apropiado visualmente, ahora el problema es que lo tenes solo en meses, esto estaria bien si previamente tenes seleccionado un AÑO, si no deseas tener seleccionado un año, deberias armarte un campo llamado "mes - año" que por ejemplo sea 2020-01 para enero de 2020, asi no tendrias problema con agrupar por esa fecha.

 

ejemplo.jpgejemplo2.jpgejemplo3.jpg

 

Ahora tambien vas a tener un problema a la hora de usar el porcentaje, yo te diria que juegues con el TOTAL <> puede que te ayude debido a que queres sacar un valor a partir de tu valor por dimensión sobre el total ignorando la seleccion.

 

Saludos !!!!

 

 

valmanar
Contributor III
Contributor III
Author

Muchísimas gracias, tu solución fué la correcta. Saludos.

valmanar
Contributor III
Contributor III
Author

Muchas gracias por tu ayuda, al final añadiendo detrás del total la dimensión a no tener en cuenta en el mismo total funcionó. Gracias por todo y saludos.