Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
fmatus93
Contributor II
Contributor II

Porcentaje mensual

Buenos días estimadas/os,

Necesito obtener el porcentaje total de una operación, pero mensualmente. Me explico, para todos los meses realizo un reporte y muestro el porcentaje por rangos de margen por la cantidad vendida. Esto es lo que me muestra,

clipboard_image_0.png

y necesito que me muestre el 100% de cada mes, osea que no haga el 100% con el total del año.

Estoy utilizando esta fórmula, pero no me resulta,
sum({<Scene={'$(Vscene1)'},Month=>}Quantity)/sum(total {<Scene={'$(Vscene1)'},Month=>}Quantity)

Espero me puedan ayudar, desde ya, muchas gracias.

Saludos,

 

Francisco

1 Solution

Accepted Solutions
Marcos_rv
Creator II
Creator II

Esta es la metrica del %, cantidad es solo la primer parte, sumo cantidades.

 

sum({< [HEAD.Celula]-={'Todas las Celulas'},HEAD.Sistema_Cod={'GRE'}, HEAD.Registro_Activo={1}, HEAD.Indicador_Status_Desc-={'Cauciones'} >} HEAD.Cantidad )

/

sum( TOTAL <[AñoMes]>{<[HEAD.Celula]-={'Todas las Celulas'}, HEAD.Sistema_Cod={'GRE'}, HEAD.Registro_Activo={1}, HEAD.Indicador_Status_Desc-={'Cauciones'} >} HEAD.Cantidad )

Acá es todo igual salvo que uso el TOTAL con el parámetro [AñoMes], esto lo hago porque sino el total me va a tomar todos los valores sin importar el año mes, en cambio si lo agregas como parámetro te lo agrupa, seria como un "toma todos los valores posibles pero respeta la dimensión año mes".

 

y el Totalizador en vez de ponerlo para el año mes como lo estas haciendo, ponelo que sea para tu dimensión del lado izquierdo, asi te lo totaliza por esa dimensión/es.

clipboard_image_0.png

Saludos!!!

 

View solution in original post

6 Replies
Marcos_rv
Creator II
Creator II

Buenas!!! como va? 

Actualmente vos estás agregando el totalizador en la columna de Mes, con lo cual siempre tiene que dar el 100% la suma de todos los meses,

quizás lo que buscas es que el totalizador sea por rango y que además el total tenga un parámetro

sum( total<Month>{<Scene={'$(Vscene1)'}>}Quantity)/sum(total {<Scene={'$(Vscene1)'}>}Quantity).

Saludos!!!

fmatus93
Contributor II
Contributor II
Author

Hola Marcos, gracias por la respuesta, pero lo que necesito es calcular el porcentaje independiente por mes. Ej., para el mes de Enero se vendieron 100 toneladas con margen <0%, 500 con margen >=0% y <5%, y 1500 con margen >=15%. El resultado que necesito obtener es 

RangoToneladas% Tons
<0%100033%
≥0% y <5%50017%
≥5% y <10%00%
≥10% y <15%00%
≥15%150050%
Totales3000100%


que sería solamente para el mes de enero, pero necesito mostrar lo mismo para todos los meses, solamente los porcentajes.

Saludos.

Marcos_rv
Creator II
Creator II

ok ok , mira, si lo queres asi deberias tener una métrica de porcentaje, y el totalizador hacerlo sobre esa métrica.

clipboard_image_0.png

lo que hice es agregar el mostrar totales pero en la columna Desc Status, en mi caso,  y en la métrica, al divisor le agregue el TOTAL <AÑO-MES>.

Algo asi creo qu es lo que estarias buscando.

 

Saludos!!!

 

fmatus93
Contributor II
Contributor II
Author

Sí, es eso lo que estoy buscando. Estoy intentando con tu ejemplo, pero sin éxito. ¿De casualidad podrías escribir cómo están tus expresiones % y Cantidad?.

Gracias!

Marcos_rv
Creator II
Creator II

Esta es la metrica del %, cantidad es solo la primer parte, sumo cantidades.

 

sum({< [HEAD.Celula]-={'Todas las Celulas'},HEAD.Sistema_Cod={'GRE'}, HEAD.Registro_Activo={1}, HEAD.Indicador_Status_Desc-={'Cauciones'} >} HEAD.Cantidad )

/

sum( TOTAL <[AñoMes]>{<[HEAD.Celula]-={'Todas las Celulas'}, HEAD.Sistema_Cod={'GRE'}, HEAD.Registro_Activo={1}, HEAD.Indicador_Status_Desc-={'Cauciones'} >} HEAD.Cantidad )

Acá es todo igual salvo que uso el TOTAL con el parámetro [AñoMes], esto lo hago porque sino el total me va a tomar todos los valores sin importar el año mes, en cambio si lo agregas como parámetro te lo agrupa, seria como un "toma todos los valores posibles pero respeta la dimensión año mes".

 

y el Totalizador en vez de ponerlo para el año mes como lo estas haciendo, ponelo que sea para tu dimensión del lado izquierdo, asi te lo totaliza por esa dimensión/es.

clipboard_image_0.png

Saludos!!!

 

fmatus93
Contributor II
Contributor II
Author

Muchas gracias, ahora me resultó! Estaba poniendo mal el parámetro AñoMes, lo hacía por separado (año,mes) y por eso no me estaba dando el valor esperado. Gracias nuevamente, que tengas un buen día.

Saludos!