Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Not applicable

Suma de datos correspondientes a horas

Hola, tengo unas dudas y no se cómo solucionarlas.

Tengo la siguiente tabla:

TablaCurvaMarca.PNG.png

Donde tengo fecha, hora cada 15 minutos y un valor de ENERGÍA ACTIVA por cada 15 minutos.

Ahora tengo la siguiente tabla:

TablaCostes.PNG.png

En esta tabla tengo la fecha con una hora y la columna Curva donde cada dato es la suma de ENERGÍA ACTIVA de 4 datos de la anterior tabla correspondiente a las horas ( 0:15, 0:30, 0:45 y 1:00 , en la siguiente será 1:15, 1:30, 1:45 y 2:00 y así sucesivamente ).

Lo que quiero es poder hacer esa "suma correspondiente a los 4 datos de dichos periodos" dentro de Qlikview para automatizar el proceso.

Alguien sabe cómo hacer esto?

Un saludo y gracias.

27 Replies
Not applicable
Author

Aquí te paso el excel del que proceden los datos.

Un saludo y gracias.

etendero
Partner - Creator
Partner - Creator

A mi me salen correctos las horas 23, he probado con la fecha 2/1/14 y 3/1/14 y no encuentro el problema. Por lo que te he entendido, para la hora 23, hay que sumar 0:00, 23:15, 23:30 y 23:45, ¿verdad?

No se si el formato del campo hora está correcto en el Excel, al menos, el día uno, hay registros que no tienen el PM o AM.

Adjunto el documento modificado, que lee del Excel, y en el que he filtrado todos los registros 23 para la comprobación.

Un saludo.

Not applicable
Author

Muchas gracias Emilio, me estás siendo de gran ayuda.

He encontrado un pequeño problema, que los datos son de energía ( la energía es acumulativa, es decir, que por ejemplo a las 0:15 tengo la energía acumulada desde las 0:00,pero el valor corresponde a las 0:15), con lo que a cambar el valor correspondiente a las 0:00 del 1/1/2014 no debe de sumarlo al mes 1,pero sí que debemos sumar e valor de 0:00 del 1/2/2014 al mes 1, ya que es la energía que se ha ido acumulando desde las 23:45 del día anterior.

Cómo puedo hacer eso?

Un saludo y muchas gracias.

etendero
Partner - Creator
Partner - Creator

Ahora me he perdido.

Ya no se ti tienes que sumar, acumular, acumular por días, acumular las últimas lecturas del día, concatenar la última lectura del día anterior al día actual y acumular, etc.

Analizando los datos por tramos de horas en un mismo día, no parece que las lecturas sean acumuladas como comentas (2/1/14 0:15 - 673; 2/1/14 0:30 - 658).


He actualizado el documento de ejemplo que te pasé con lo que he podido suponer que necesitas. He creado un nuevo campo de minuto en el que lo convierto a 60min cuando es 0 para que la lectura entre en la misma HORA. En la Tabla Simple, te he sacado un acumulado teniendo en cuenta únicamente las últimas lecturas del día.


Saludos.

Not applicable
Author

Hola Emilio, muchas gracias por la ayuda.

El anterior ejemplo a este último está bien, lo único es que al cambiar de mes no lo hace bien.

Debería de hacer para que si cada suma de 4 valores corresponde para 1 hora (0:15, 0:30, 0:45 y 1:00) y así sucesivamente para cada hora, cuando llega al final del mes, por ejemplo, 31/1/2014 cogería los 4 valores de 23:15, 23:30, 23:45 y 00:00, pero esta 00:00 ya serían del día 1/2/2014, que es la energía que te comentaba que se ha almacenado desde el cuarto de hora anterior con lo que esa energía corresponde todavía a mes del enero.

Eso es lo que necesito, pero no llego a hacerlo.

Un saludo y muchas gracias.

etendero
Partner - Creator
Partner - Creator

Hola,

Creo que ya te he entendido, que por otro lado era lo lógico y no lo había pillado.

Prueba con el ejemplo modificado que adjunto. Por si quieres recargar el documento, al Excel que me pasaste lo renombré como Origen.xlsx

Saludos y espero con esto haberte resuelto el problema.

Not applicable
Author

Muy buena solución Emilio, te lo agradezco mucho.

Lo siento por ser pesado, pero es que me he atascado con esto y no puedo continuar.

Ahora me surge otro problema y es que esa tabla con fechas y energía que tenemos tengo que unirla con la siguiente:

tablaFecha.PNG.png

La Fecha y Hora debemos de cuadrarla para que se enlace, pero no lo consigo hacer bien.

Ah, esa hora que hay 1:00, 2:00, 3:00,....., cada una corresponde a la suma de los 4 valores de ENERGIA ACTIVA que hemos hecho antes, es decir ( 1:00 de esa tabla correspondería a la hora 1 que tiene la suma de los 4 valores correspondientes a 1:15, 1:30, 1:45 y 2:00 de nuestra tabla y así con cada hora  )

Es decir, esos valores de la columna Curva deben de ser cada uno la suma de los 4 valores de ENERGÍA ACTIVA que tenemos, ya que necesito hacer operaciones entre esos valores y los correspondientes a sus filas.

Un saludo y muchas gracias.

etendero
Partner - Creator
Partner - Creator

Te he creado un nuevo campo en el script (ID_FECHA), con la composición de la nueva fecha y hora que hemos transformado.

Con este nuevo campo, podrás unir con la otra tabla.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.