Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Anonymous
Not applicable

Crear tablas ya previamente filtradas con valores concretos de una dimension

Hola a todos.

Estoy ahora intentando crear una tabla o una pivot table con unas dimensiones (3 en concreto) y con una medida concreta (suma de unidades vendidas). Hasta aquí todo bien, cual es el pero... os lo paso a relatar.

Quisiera que la tabla se construyera ya filtrada en una de las dimensiones con unos valores concretos ya prefijados. De esta forma solo aparecerían aquellas lineas que tuvieran datos de esa dimensión con los valores que le he filtrado en el script. Pero.... quisiera que ese filtro que aplico en el script no afectara al filtrado global de la hoja, solo a la tabla o la pivot table.

¿Es esto posible?

Gracias de antemano

1 Solution

Accepted Solutions
ecolomer
Master II
Master II

Hola,

Si, una forma de hacerlo es sustituir en las dimensiones, el nombre concreto de la dimension por una expresión en la que si preguntas por los valores explícitos que quieres mostrar.

Te pongo un ejemplo y si no me he explicado, me lo dices y te subo una fichero de ejemplo.

Supongamos que una de las dimensiones es Pais, y solo queremos que aparezcan valores de tres paises (España, Alemania y Francia), entonces en lugar de poner como dimensión País, pondremos:

=if(País='España' OR País='Alemania' OR País='Francia', País)

Marca la opción de eliminar valores nulos.

que en definitiva, hace que solo salgan los países que deseamos y para nada afecta al resto de la hoja.

Espero que te sirva.

Saludos,

Enrique Colomer

KonoGes

View solution in original post

14 Replies
ecolomer
Master II
Master II

Hola,

Si, una forma de hacerlo es sustituir en las dimensiones, el nombre concreto de la dimension por una expresión en la que si preguntas por los valores explícitos que quieres mostrar.

Te pongo un ejemplo y si no me he explicado, me lo dices y te subo una fichero de ejemplo.

Supongamos que una de las dimensiones es Pais, y solo queremos que aparezcan valores de tres paises (España, Alemania y Francia), entonces en lugar de poner como dimensión País, pondremos:

=if(País='España' OR País='Alemania' OR País='Francia', País)

Marca la opción de eliminar valores nulos.

que en definitiva, hace que solo salgan los países que deseamos y para nada afecta al resto de la hoja.

Espero que te sirva.

Saludos,

Enrique Colomer

KonoGes

Anonymous
Not applicable
Author

Muchas gracias Enrique, funciona a la perfección.

Saludos.

ecolomer
Master II
Master II

Un placer

Saludos

EC

Anonymous
Not applicable
Author

Enrique volviendo sobre la pregunta, aunque ya me la respondiste y funciona perfectamente, se me ocurre la siguiente pregunta.

¿Habría la posibilidad de sacar a una especie de listado (o base de datos) donde pueda poner todas aquellos modificadores que van a ir en el dentro del IF?

Resulta que todos los =if(País='España' OR País='Alemania' OR País='Francia', País) modificadores qeu van entre los 'OR' son tantos y que además pueden irse modificando con el tiempo, que sería mas fácil introducirlo en un listado continuo y que los leyera desde allí.

No se si una variable valdría o otro modo que desconozco.

¿Me puedes ayudar?

Muchas gracias de antemano.

ecolomer
Master II
Master II

Hola,

Si, claro que se puede.

Se me  ocurre una solución  simple.

Crear un campo agrupador de aquellos valores que quieras que salgan en tu lista y cargarlo como un Inline o desde un fichero excel .

Algo así:

LOAD * INLINE [

REGION; PAIS

EUROPA, ESPAÑA

EUROPA, ALEMANIA

EUROPA, FRANCIA

AMERICA, COLOMBIA

AMERICA, ARGENTINA

AFRICA, NIGERIA

... etc

];

Entonces la sentencia anterior seria:

=if(REGION='EUROPA', PAIS)

Espero haberme explicado bien y que te sirva

Saludos,

Enrique Colomer

KonoGes

Anonymous
Not applicable
Author

Perdona que no te haya contestado antes, pero he estado fuera de España y no he podido dedicarle nada de tiempo a este tema.

Una pregunta que me surge es ¿donde tengo que poner este código que me has pasado?

Saludos y gracias

ecolomer
Master II
Master II

Hola,

El código que te he puesto lo pones en el script de carga.

Conseguirás con ello tener una tabla en la que se relaciona cada PAIS (ESPAÑA, ALEMANIA, FRANCIA,  COLOMBIA, ARGENTINA y NIGERIA) con su respectiva REGION (EUROPA, AMERICA, AFRICA) y a partir de ahí podrás utilizar la REGION como una dimensión.

Saludos,

Enrique Colomer

Anonymous
Not applicable
Author

Gracias Enrique.

Perdona Enrique no me he explicado claramente lo que quería. Imaginate  que quiero que en la tabla aparezca filtrada ya por una sería de referencias de productos. Como son tantas el IF sería demasiado largo. Se me ocurrió que pudiera poner el listado de referencias en algún sitio para que pudiera modificarse a medida que necesitara incluir algún producto nuevo con su referencia.

¿Podrías indicarme como se te ocurre que podría hacerlo? no se si lo del in line sería lo adecuado.

Gracias y disculpa mi ignorancia.

ecolomer
Master II
Master II

Hola,

Se me ocurre que podrías copiar esos códigos de artículos en una tabla excel (con la cabecera o nombre de campo = al que tienes en otras tablas para que los relacione) con una columna adicional que ponga por ejemplo como cabecera "Incluido" y como valores 'S' ya que sólo pondrás los artículos que quieres que salgan.

Una vez cargado, si seleccionas el campo "Incluido" con el valor S, te seleccionará sólo los artículos que pusiste en el excel.

Me he explicado?  Se entiende?

Saludos,

Enrique Colomer