Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Anonymous
Not applicable

Liberar recursos de memoria

Hola, tengo varios documentos que se acceden via web, por el servidor de qlikview y quisiera saber como sería posible que cuando un usuario acaba una sesión y la cierra, se liberen los datos para que la memoria quede libre, ya que se trata de ficheros con muchos registros y que ocupan mucha memoria.

¿Alguna sugerencia al respecto?

Un saludo

1 Solution

Accepted Solutions
jvitantonio
Luminary Alumni
Luminary Alumni

Jonay, creo que ya entendi lo que necesitas. Lo que tu explicas es un comprotamiento nombral en Qliview es por eso que tienes un tiempo de respuesta rapido, porque los queries de tu reporte quedan guardados en la Cache. Para liberar la memoria tienes que reiniciar los servicios. Esto lo puedes hacer manualmente o crear un archivo .bat para que lo haga por ti.

Un ejemplo simple de que deberia contener el archivo es lo siguiente:

net stop "QlikView Webserver"

net start "QlikView Webserver"


Otras cosas que deberias de controlar es si tiene las opcion en QMC de "Allow only one copy of document in Memory" (que no se como seria en espanol). Esto lo encuentras en la solapa "Sistemas" --> Qlikview Server --> Documentos.


Tambien podrias ver cuales son los documentos que mas memoria ocupan o los lo que causan problemas y tratar de optimizarlos o setear correctamente los "working set limits".


Optimizar un ambiente es muy complejo como describirlo aqui, pero con estos tips seguro puede empezar a hacer algo.


Saludos

Juan

View solution in original post

8 Replies
jvitantonio
Luminary Alumni
Luminary Alumni

Hola Jonay,

Tienes la opcion de cerrar la sesion en access point. Se encuentra en en el lado superior derecho.

Yo tambien uso un extension de documento que cree para que cuando un usuario cierre el nevegador o la solapa del navegador, se libera la sesion y los recursos para ese documento.

Lo puedes encontrar aqui:

Document Extension – Close Document Session | BI Experience

Saludos

Juan

Anonymous
Not applicable
Author

Buenas Juan,

Lo de cerrar la sesión en si no libera los recursos en memoria según he comprobado. El consumo de memoria sigue siendo el mismo

Respecto al enlace que me pasas deduzco que es algo que tu has programado para dar solución a este problema no

Un saludo

jvitantonio
Luminary Alumni
Luminary Alumni

Jonay, creo que ya entendi lo que necesitas. Lo que tu explicas es un comprotamiento nombral en Qliview es por eso que tienes un tiempo de respuesta rapido, porque los queries de tu reporte quedan guardados en la Cache. Para liberar la memoria tienes que reiniciar los servicios. Esto lo puedes hacer manualmente o crear un archivo .bat para que lo haga por ti.

Un ejemplo simple de que deberia contener el archivo es lo siguiente:

net stop "QlikView Webserver"

net start "QlikView Webserver"


Otras cosas que deberias de controlar es si tiene las opcion en QMC de "Allow only one copy of document in Memory" (que no se como seria en espanol). Esto lo encuentras en la solapa "Sistemas" --> Qlikview Server --> Documentos.


Tambien podrias ver cuales son los documentos que mas memoria ocupan o los lo que causan problemas y tratar de optimizarlos o setear correctamente los "working set limits".


Optimizar un ambiente es muy complejo como describirlo aqui, pero con estos tips seguro puede empezar a hacer algo.


Saludos

Juan

Anonymous
Not applicable
Author

Juan, respecto a marcar la opción de solo tener una copia del fichero en memoria, si tengo marcada dicha opción...así que ahí no puedo minimizar recursos

Respecto, a lo de reiniciar servicios, me podrias indicar como hacerlo manualmente a través del management y como deberia de hacerlo automaticamente con un script?  Entiendo las lineas que hay que añadir en el script, lo que no entiendo en si, es como ejecutarlo o donde ubicarlo para que se haga la recarga. ¿Hay que ponerlo como si fuera un fichero de qlikview para que recargue?

Gracias por tu ayuda, Saludos

jvitantonio
Luminary Alumni
Luminary Alumni

Jonay,

Aqui te dejo un enlance que explica como crear un archivo batch. Hay muchisimo contenido en "google" que puedes usar: http://www.taringa.net/post/info/2506622/Script-para-detener-o-iniciar-servicios-de-Windows.html

Con respecto a reiniciar los servicios manualmente, en el servidor debes ir a Start --> Administrative Tools --> Services.

Ahi buscas los servicios de Qlikview (Todos los que tengan Qlikview al principio del nombre) y apretas el boton de reiniciar. Tambien hay mucha info en google sobre esto. Tu administrador de sistema tambien puede ayudarte.

Saludos

Juan

josemaria
Creator II
Creator II

Hola,

Lo malo de programar un batch para que libere memoria es que cuando reinicia el servicio echas a todos los usuarios que estén conectados en ese momento.

Yo lo suelo reiniciar manualmente, e intento hacerlo cuando no hay nadie conectado.

Saludos

Anonymous
Not applicable
Author

Buenas, el reiniciado se programa en un horario que no hay gente conectada, así no genera conflicto. Además es aglo rápido y en breve vuelve a estar operativo

Un saludo

Anonymous
Not applicable
Author

Buenas Juan, me ha sido de gran ayuda tus respuestas. Ejecutando una vez al día el reinicio de servicios, siempre se tiene contralado el consumo de memoria y nunca llega a situaciones límite

Un saludo