Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Not applicable

Realizar Tabla de Hechos eficiente

Hola buenas tardes.

Estoy empezando con el modelado de datos y tengo el modelo de tablas que adjunto.

Quiero hacer una Tabla de Hechos o Tabla Central pero no comprendo bien el funcionamiento. Me cuesta pensar un poco fuera de lo que son las bases de datos puras y duras y no se si lo mas conveniente sería hacerla añadiendo a la tabla de movimientos los Ids de las demás tablas o confeccionar una aparte. No se si me explico...

Muchas gracias por vuestras contestaciones

2 Replies
Anonymous
Not applicable
Author

Ramon,

Mi recomendacion es seguir el metodo Kimball y tratar de generar un modelo estrella (tabla de hechos central rodeada de sus dimensiones). El diseno dimensional consiste de cuatro pasos:

1- Definir el proceso de negocio que se desea modelar

2- Definir el nivel de granularidad

3- Definir las dimensiones

4- Definir la tabla de hechos.

Los primeros dos pasos son los mas importantes por que ellos son los que te indica la lina que debes seguir para definir tus dimensiones y tabla de hechos, sobre todo el segundo paso, el de definir el nivel de granularidad. Por ejemplo, tu proceso podria ser el control de ventas de una cadena de tiendas y tu nivel de granularidad seria cada item vendido or registrado en las facturas emitidas  por cada tienda.

Te recomiendo que leas el articulo "Declaring the grain" de kimballgroup.com, para comprender mejor el concepto de granularidad. Una vez tengas definida la granularidad, el diseno de tus tablas deberia ser mas directo y sencillos.

Saludos,

Karla