Skip to main content
Announcements
Accelerate Your Success: Fuel your data and AI journey with the right services, delivered by our experts. Learn More
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Anonymous
Not applicable

Sumar columnas de una dimensión

Buenas, tengo una tabla pivotante en Qlikview, donde existen dos dimensiones: una que me indica la fecha, y la otra donde se muestran algunas entidades. Además, se utiliza una expresión que calcula el monto negociado por cada entidad en cada fecha, la fórmula empleada es: Sum(Monto)

Adjunto un archivo de Excel con tres pestañas, la primer pestaña exporta la tabla pivotante que tengo en Qlikview, la segunda muestra la operación que necesito realizar, y la última pestaña (de color rojo) muestra la tabla como debo presentarla finalmente, es decir, muestra mi objetivo. Espero que se logre entender lo que solicito mediante el documento de Excel; ya que, por cuestión normativa me es imposible adjuntar el archivo en formato .qvw

Necesito que los montos de aquellas entidades que sus nombres comienzan con la letra A se sumen en una sola columna; es decir, obtener un total de esos montos, y que también dejen de aparecer los montos por separado de cada entidad que comiencen con la letra A.
Lo mismo debo realizar con las entidades que su nombre comienza con la letra C.
El resto de las entidades deben aparecer como ya aparecen; es decir, no se les debe aplicar ningún filtro.

Espero alguien pueda ayudarme, por favor.

josemariajoseph.moralesbertinabeljmmolero‌@

1 Solution

Accepted Solutions
bertinabel
Creator
Creator

Que tal maricruz.chacon

Yo lo que haría es crear una dimensión calculada para el dato de ENTIDAD, de la siguiente manera:

=IF(Index(Entidad,'A')=1,'Asociaciones TOTAL',

     IF(Index(Entidad,'C')=1,'Cooperativas TOTAL',

     Entidad

     )

)

De esta forma agrupas las entidades que comiencen con esa letra y las que no las dejas como vengan.

Espero y te sirva.

Saludos.

View solution in original post

8 Replies
MarioCenteno
Creator III
Creator III

Podrias usar la funcion WildMatch, se me ocurre algo asi.

if(WildMatch('AS1','Asoc.1'), sum(Amount),

if(WildMatch('AS2','Asoc.2'), sum(Amount),

if(WildMatch('AS3','Asoc.3'), sum(Amount))))

diego_vazquez
Contributor III
Contributor III

Hola.

Prueba con Sum(AGGR(SUM(MONTO), Dimension A, Dimension B))

Un saludo

Anonymous
Not applicable
Author

¿¿¿Dónde utilizo esta fórmula??? ¿¿¿En una dimensión calculada??? ¿¿¿O cambio mi expresión???

MarioCenteno
Creator III
Creator III

Seria en la expresion de la medida.

juliocodesal
Contributor III
Contributor III

Creo que tu principal problema es usar una tabla pivotante, prueba con una simple y así puedes construir cada columna a tu gusto y ponerle el nombre y formato que quieras.

Pon de dimensión la fecha y luego vas costruyendo tus columnas calculadas con formulas del tipo:

If(Upper(left(ENTIDAD, 2))='AS', Sum(MONTO))  a este campo calculado lo llamas Totales Asociaciones

If(ENTIDAD,='AS1', Sum(MONTO)) a este campo calculado lo llamas AS1

........

........

bertinabel
Creator
Creator

Que tal maricruz.chacon

Yo lo que haría es crear una dimensión calculada para el dato de ENTIDAD, de la siguiente manera:

=IF(Index(Entidad,'A')=1,'Asociaciones TOTAL',

     IF(Index(Entidad,'C')=1,'Cooperativas TOTAL',

     Entidad

     )

)

De esta forma agrupas las entidades que comiencen con esa letra y las que no las dejas como vengan.

Espero y te sirva.

Saludos.

Anonymous
Not applicable
Author

Hola, no me está agrupando las entidades que comienzan con A en una sola columna que se llame: Asociaciones Solidaristas. Lo mismo ocurre con las entidades que comienzan con la letra C, no se están agrupando en una sola columna que se llame: Otras Cooperativas.

bertinabel
Creator
Creator

Que tal, maricruz.chacon

Te adjunto un pequeño ejemplo donde hago esta agrupación usando la dimencion calculada como te comente anteriormente.

Saludos