Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Import
Creator
Creator

Calculo semanal.

Buen día a todos.

En este momento me encuentro realizando un modelo que debe tener un control semanal, el lío es que las semanas que se manejan no van de lunes a domingo, si no que son de jueves a miércoles. por ejemplo, la última semana del mes de abril sería del 27 de abril al 3 de mayo y la primera semana del mes de mayo sería contada desde el 4 de mayo.

Solicito su colaboración para dar con una forma que me permita realizar este calculo ya que hasta el momento no he podido dar con una forma optima.

Agradezco sus comentarios.

Saludos.

Juan G.

1 Solution

Accepted Solutions
_k0zm0_2
Contributor III
Contributor III

Tienes 2 opciones:

  • Modificar la variable
    FirstWeekDay
  • Añadir parámetros a las funciones de semana

Para la primera opción:

SET FirstWeekDay=4;//jueves, //0=lunes

Y QlikView asigna (globalmente) los Jueves como los primeros días de la semana


Para la segunda opción, si no quieres tocar globalmente nada, las funciones de semana (week ‒ QlikView, weekstart ‒ QlikView ...) tienen 1 parámetro que indica que día queremos que sea el primero de la semana, en este caso algo así:

//primero creo una variable que sólo usaré para esto

SET vVariableJueves=4;//jueves

En el load...

WeekStart(Fecha,0,$(vVariableJueves)) as WeekStartJueves

Week(Fecha,$(vVariableJueves)) as SemanaJueves

View solution in original post

4 Replies
_k0zm0_2
Contributor III
Contributor III

En el script, se crean automáticamente variables que seguro que tendrías que tocar:

  • FirstWeekDay ‒ QlikView Cuyo valor por defecto es 0, que indica que el primer día de la semana es Lunes (éste es fijo que tendrías que mirarlo).
  • BrokenWeeks ‒ QlikView En España, su valor por defecto es 0. Es decir, que se utilizan semanas ininterrumpidas (éste, depende de cómo quieras plantear el número de semanas).
  • ReferenceDay ‒ QlikView En España, su valor por defecto es 4, que sería el 4 de Enero, seguramente no tengas que mirarlo.

En este post (en inglés) de Henric Cronström, te explica algo al respecto.

A mi, personalmente, el ejemplo de esta respuesta ‌(también de Henric Cronström) me aclaró bastante algunas cosas (eso sí, mis semanas empezaban en lunes).

Import
Creator
Creator
Author

Este contenido esta muy interesante, y me ha mostrado cosas que no había visto. El lío es que como mi semana inicia el jueves, estoy tratando de modificar el código para hacer que eso ocurra, pero no me deja hacer el cambio, o sea, continua mostrando el inicio de semana como el lunes.

De casualidad sabes como podría o que campo debería modificar para poder realizar el ajuste?

Gracias.

_k0zm0_2
Contributor III
Contributor III

Tienes 2 opciones:

  • Modificar la variable
    FirstWeekDay
  • Añadir parámetros a las funciones de semana

Para la primera opción:

SET FirstWeekDay=4;//jueves, //0=lunes

Y QlikView asigna (globalmente) los Jueves como los primeros días de la semana


Para la segunda opción, si no quieres tocar globalmente nada, las funciones de semana (week ‒ QlikView, weekstart ‒ QlikView ...) tienen 1 parámetro que indica que día queremos que sea el primero de la semana, en este caso algo así:

//primero creo una variable que sólo usaré para esto

SET vVariableJueves=4;//jueves

En el load...

WeekStart(Fecha,0,$(vVariableJueves)) as WeekStartJueves

Week(Fecha,$(vVariableJueves)) as SemanaJueves

Import
Creator
Creator
Author

Gracias Victor, Me funciona bien!!