Skip to main content
Announcements
NEW Customer Portal: Initial launch will improve how you submit Support Cases. FIND OUT MORE
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Anonymous
Not applicable

Caracter comodín cadena de texto

    Hola, necesito saber cual es el caracter que puedo usar como comodin en cualquier cadena de texto en qlikview. Yo tengo un

campo,  que es parte de una fecha, pero que la trato como texto, de la forma fecha = (1/11) por ejemplo y yo quisiera seleccionar

por ejemplo cualquier fecha que sea 1/*2 por ejemplo, siendo el caracter * cualquier caracter, pero algo asi no funciona. He mirado por

internet pero no encuentro nada de como hacerlo.

Un saludo

5 Replies
alex_millan
Creator III
Creator III

Hola Jonay,

Lo cierto es que tu enfoque se me hace un poco extraño tal y como opera la aplicación. Te aconsejo que separes los campos año, mes y día al hacer la carga de los datos.

Si los tienes en texto y el formato de la fecha es, por ejemplo '25/11/2015', puedes utilizar al cargar la función subfield.

Así puedes cargar todos los campos separados por el caracter '/' y aparte la fecha:

LOAD

Subfield (Fecha,'/',1) As dia,

Subfield (Fecha,'/',2) As mes,

Subfield (Fecha,'/',3) As anyo,

Fecha As Fecha;

De esta manera tienes separadas las distintas variables y te permitirá generar más fácilmente las expresiones.

Un saludo.

Anonymous
Not applicable
Author

Hola Alex, muchas gracias por tu respuesta. Conseguí separar los campos dia y mes como me dijistes y conformar  el campo fecha. Ahora mi problema es la ordenacion del campo, las fechas se cargan de forma aleatoria por asi decirlo

de la forma dia/mes por ejemplo 5/1, 10/1, 7/1, 9/1, etc. Mi problema es ahora ordenarlos de forma adecuada, por día, mes, si le doy ordenacion de texto se me ordena en base al dia 1 por ejemplo de todos los meses 1/1,1/2,1/3, si le pongo en ordenar por expresion y le pongo el campo mes, se me ordena adecuado al campo mes, pero como los datos no se cargan de forma secuencial, no consigo se me cargue como un año natural. Si pudieras darme alguna idea...

Un saludo

alex_millan
Creator III
Creator III

Hola,

se me ocurre que puedes ordenarlo por expresión con la siguiente:

Num(Subfield(Fecha,'/',3))*10000 + Num(Subfield(Fecha,'/',2))*100 + Num(Subfield(Fecha,'/',1))

Un saludo.

Anonymous
Not applicable
Author

Hola,

muchisimas gracias, a traves de la expresión que me pasas, funciona correctamente. En mi caso como solo tengo mes y dia, solo utilizo

          Num(Subfield(Fecha,'/',2))*100 + Num(Subfield(Fecha,'/',1))


Mi duda al respecto, para entenderlo plenamente es por el valor que decides multiplicar. Si en lugar de 100, eligiera 10 por ejemplo, ¿eso sería igualmente válido no?, es que no acabo de entender el valor que se ha de utilizar en si como minimo para que se cumpla que un dia mas pequeño sea mas pequeño que un día más avanzado en el calendario.

No cierro el tema, porque en este tema no me aparece las estrellas (verde y amarilla) no entiendo porque. Hay otros temas que si he abierto que si aparecen.

Un saludo

PD: de mayor quiero ser como tu en qlikview

alex_millan
Creator III
Creator III

Jajajajajaja pues yo sólo estoy aprendiendo!!!

Mira yo lo multiplico por 100 porque el valor máximo de día sería 31 (dos cifras).

En cualquier caso, lo hago así para tener una expresión numérica ordenable fácilmente, seguro que hay otras posibilidades.

Respecto a lo del tema, y que te salga como pregunta o no... fíjate cuando inicies una discusión nueva que tengas marcada la casilla debajo del título (indica que se marca la discusión como pregunta).

Un saludo 🙂