Skip to main content
Announcements
Introducing Qlik Answers: A plug-and-play, Generative AI powered RAG solution. READ ALL ABOUT IT!
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
mbelfiore99
Contributor
Contributor

Coeficiente de GINI

Buenas comunidad Qlik,

Estoy haciendo un coeficiente de GINI para un grupo de acciones.

Ticker Monto operado ADTV ADTV acumulado Proporcion ADTV acumulado GINI
AAA $ 100 $ 5 $ 5 8%  
BBB $ 200 $ 10 $ 15 23%  
CCC $ 1.000 $ 50 $ 65 100%  

 

Supongamos que tengo este set de datos y estoy queriendo calcular el coeficiente de GINI el cual deberia ser: 1 - (suma (acumulado - igualdad perfecta) * ADTV) / ADTV total. Donde ADTV es el average daily trade volume y la igualdad perfecta seria que en cada accion se opere un 33,33% (en este caso).

Pero estoy teniendo muchos problemas y no me lo calcula (si bien aca tengo un GINI para cada ticker lo unico que me importa es el total del GINI).

Yo venia usando esta formula que me ayudo chat gpt: 1 - (Sum((RangeSum(Above(Sum(ADTV), 0, RowNo())) / Sum(ADTV)) - (RowNo() - 1) / Count(Distinct NombreAccion)) * Sum(ADTV)) / Sum(TOTAL ADTV)

Pero no me funciono y la forma logica de pensarlo tampoco. quizas tienen algun comentario o tip que me podria ayudar mucho.

Desde ya, muchas gracias!!

2 Replies
rubenmarin

Hola, no me queda claro como sería la fórmula a aplicar ni como quieres mostrarla ¿podrías rellenar en este excel cuales son los valores qué debería devolver qlik?

mbelfiore99
Contributor
Contributor
Author

Buenas, gracias por la respuesta,

Adjunto un excel con el calculo realizado y el GINI total calculado.