Skip to main content
Announcements
See why Qlik is a Leader in the 2024 Gartner® Magic Quadrant™ for Analytics & BI Platforms. Download Now
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Anonymous
Not applicable

Dudas tabla pivotante

Hola, estoy creando mi primera tabla pivotante y tengo algunas dudas al respecto.  Mi estructura de tabla quiero que tenga la siguiente

estructura, mes, numero de semana y dia de la semana, aparte de expresiones para que me calculen las ventas en el periodo elegido.

Mi dudas son las siguientes:

- Como limito que si yo despliego enero por ejemplo, no me de a elegir todas las semanas, sino solo las semanas correspondientes al mes de enero

- Seria posible, poner en una columna, diferentes valores, me explico, supongamos que yo quiero calcular valor1, valor2 y valor3, cada uno corresponde a un año diferente, ¿podría ponerlo en la misma columna mediante alguna expresion que me permitiera calcular los 3 valores?, pero sin sumarlos

Gracias de antemano

Un saludo

10 Replies
jmmayoral3
Creator
Creator

Hola.

Supongo que cuando hablas de seleccionar te refieres a hacerlo en tres cuadros de lista. uno por mes, otro por nº de semana y otro por día ¿no?

En QlikView los datos están relacionados, por lo que si estás calculando un mes o un día a partir de una fecha, si utilizas esa misma fecha para calcular la semana con la función WEEK, cuando selecciones un mes te dejará seleccionar las semanas correspondientes a ese mes de enero.

En cuanto a tu segunda pregunta, no termino de entenderla porque no termino de entender qué misión podría tener poner cifras distintas en una misma columna. ¿podrías poner un ejemplo?.

Anonymous
Not applicable
Author

   Wenas, la primera pregunta que hacía ya la tengo resuelta. Se trataba que tengo varias fechas en mi tabla, pero la que tenia que tomar como referencia en la tabla pivotante no la tenia contruida, sino que la tenia que unir a partir de un dia, un mes y un año y crearla, y a partir de ahi sacar el número de semana y el dia de la semana.

Mi segunda pregunta, se me ocurre un ejemplo supongamos que tenemos ventas y gastos, para varios años, por ejemplo 3 años, entonces tendriamos 6 columnas, para cada año unas ventas y un gasto. Mi pregunta seria si podría hacer una sola columna gastos y otra venta, y que dentro de cada una hubiera 3 cifras que se corresponde a cada venta o cada gasto para cada uno de los años.

Un saludo y muchas gracias siempre por la ayuda

josemaria
Creator II
Creator II

Hola Jonay,

Puedes colgar un ejemplo para ver si te podemos ayudar.

saludos

jmmayoral3
Creator
Creator

¿Te refieres a algo así ?

Si esto es lo que quieres, tienes que comenzar creando la siguiente tabla:

Dimensiones:

LOAD * INLINE [

Dim1, Dim2

Ventas, 2013

Ventas, 2014

Ventas, 2015

Gastos, 2013

Gastos, 2014

Gastos, 2015

];

Tienes que crear una tabla pivotante donde las dimensiones sean: Concepto, Dim1 y Dim2. Dim1 y Dim2 los mueves a la fila horizontal.

Sólo creas una expresión. La expresión es una suma de if anidados del tipo:  (se supone que tienes un campo que se llama año, otro Ventas y otro Gastos)

=If (Dim1='Ventas',

           if (Dim2='2013', sum({$ < Año={$(=max(Año)-2)} > } Ventas),

             if (Dim2='2014',sum({$ < Año={$(=max(Año)-1)} > } Ventas),

               if(Dim2='2015',sum({$ < Año={$(=max(Año))} > } Ventas))

             )

           ),

   If (Dim1='Gastos',

           if (Dim2='2013', sum({$ < Año={$(=max(Año)-2)} > } Gastos),

             if (Dim2='2014',sum({$ < Año={$(=max(Año)-1)} > } Gastos),

               if(Dim2='2015',sum({$ < Año={$(=max(Año))} > } Gastos))

             )

           )

         )

  )

jmmayoral3
Creator
Creator

Hola Jonay.

¿Te sirvió la respuesta? ¿Era lo que buscabas?

Si te sirvió, pon la(s) pregunta(s) como cerradas, así sabremos que ya está resuelta y el resto de usuarios no empleará esfuerzos en vano en tratar de ayudarte para algo que ya se resolvió. Además indicarás al resto que hay una solución válida para un problema que ellos quizá también tengan.

Anonymous
Not applicable
Author

Buenos dias, lo que buscaba era algo así. No lo he comprobado porque no he estado pendiente en el día de ayer. En cuanto lo pruebe y vea que funciona cerrrare el tema.

Muchas gracias siempre por su ayuda

Un saludo

Anonymous
Not applicable
Author

    Hola, pido perdon de antemano por mi ignorancia (pero es que soy completamentamente nuevo con el programa). Me podrías indicar donde puedo cambiar las dimensiones de eje. Deduzco que es en el cuadro de propiedades y no en la gráfica creada. Pero es que no veo la forma de hacerlo

Un saludo

jmmayoral3
Creator
Creator

¿Te refieres a poner las dimensiones arriba en horizontal?

Si es eso no hay ninguna configuración. Simplemente pincha con el ratón en la dimensión que quieras mover y la arrastras sobre las etiquetas de expresiones. Verás una línea azul que te indicará dónde va a quedar colocada cuando sueltes. Haz lo mismo con todas las dimensiones que quieras.

Anonymous
Not applicable
Author

Buenos días,

  Ya he conseguido hacer la tabla pivotante como me has dicho . Me surge las siguientes dudas:

- ¿ Como hago para que no aparezca la etiqueta dim1 y dim2 sino que directamente aparezca como en la imagen,

      Ventas                               Gastos

2013  2014 2015                 2013 2014 2015

Con eso ya acabaría este tema

Muchas gracias por la ayuda que siempre me prestan

Un saludo